Check the new version here

Popular channels

El dólar blue a $ 14 sigue barato. ¡Compre!

Sólo tres semanas atrás escribí Argentina en default: a comprar dólar blue. En ese momento valía 12,50. La semana pasada el gobierno reforzó su postura frente a Griesa, desafiando directamente su sentencia. ¿De qué manera? Pretendiendo cambiar la jurisdicción en la que se pagan los bonos canjeados en 2005 y 2010. En palabras bien simples: a ese 93% que había aceptado las condiciones del canje, con una quita muy significativa, ahora quieren proponerle que los bonos se paguen en Buenos Aires.



Si el Congreso de la Nación aprueba la ley que propondrá este cambio, por más que una parte muy grande acepte cobrar en Buenos Aires (lo cual de por sí es muy dudoso), es seguro que una parte no aceptará. Esa parte que no acepte conformará un nuevo grupo de holdouts. ¿Por qué nuevo? Porque será el grupo que no habrá aceptado el cambio de jurisdicción, que es diferente al grupo que no aceptó ingresar al canje del 2005 y 2010 (los holdouts de los que se viene hablando hace meses). Con esto, el gobierno en lugar de intentar buscar una solución razonable, solo está empeorando la cosas. Con este potencial cambio, se hará todavía más difícil resolver de una vez por todas la regularización de la deuda para poder acceder al mercado internacional.

Tres comentarios:

1. Parece poco inteligente abrir nuevos frentes de discusión como si pudiéramos evitar pagar la sentencia que emitió Griesa. Ninguna Corte Internacional va a fallar a favor de Argentina en este punto. Dejemos las ilusiones de lado y seamos realistas. Y por favor no nos ahoguemos en un nacionalismo ciego.

2. Este mismo gobierno necesita financiarse en 2015 para poder pagar el Boden15. Si el Congreso aprueba la propuesta de cambio de jurisdicción, se volverá muy improbable que nos presten dinero en 2015 y en consecuencia se vuelve improbable que se pague el Boden15.

3. La oposición continúa sin conformar un frente que intente poner freno a este sinsentido.

Como si le faltaran motivos al tipo de cambio, el anuncio por Cadena Nacional de la Presidente CFK fue sólo el disparador de la escapada del dólar:




Algo tiene que quedar muy claro: el mercado ya no quiere pesos. La escalada del dólar no es en realidad más que la destrucción del valor del peso. Pero, ¿hasta donde podría llegar el dólar?

Les dejo un cálculo muy simple para tener una idea de hacia donde podría ir:

El dólar convertibilidad ya se encuentra hoy en 13,48 (Reservas en U$S 29,000 millones de dólares y Base Monetaria en $ 391,000 millones de pesos). Pero esa es la foto hoy. El mercado está viendo dos cosas:

1. Que el BCRA difícilmente pueda seguir absorbiendo pesos a la velocidad que lo está haciendo (menos aún si Axel K. triunfa en su pulseada de bajar la tasa de interés de las Lebacs);

2. La Base Monetaria va a crecer fuertemente de acá a fin de año por los anuncios de aumento de gastos en el orden de los $ 200,000 millones de pesos.

Suponiendo que el BCRA consigue absorber la mitad de ese crecimeinto (lo cual haría crecer la Lebacs de $ 187,000 millones a $ 287,000 millones), la Base Monetaria estará en $ 491,000 millones de pesos. Eso implica un dólar convertibilidad de $ 17.

No nos sorprendamos. Lo que marco es simplemente un escenario bastante probable y que es consecuencia de una aritmética muy simple. Por enésisma vez insisto: a comprar dólares! Sigue estando barato!!


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New