Check the new version here

Popular channels

El dólar blue cayó hasta los $13,90, y tocó el precio mínimo

Finanzas Por Mariano Jaimovich


Lunes 03 de Noviembre de 2014 17:00:00


El dólar blue cayó hasta los $13,90, y tocó el precio mínimo de los últimos dos meses y medio


03-11-2014 La férrea vigilancia que ejerce el Banco Central hizo que el mercado opere en forma muy restringida, y el billete informal tocó el precio mínimo alcanzado el 22 de agosto pasado. El oficial cerró en $8,52. La brecha cae a 63%. En tanto, la Bolsa afrontó subas de hasta 8%, como el caso de Edenor





El dólar blue comenzó la semana con una fuerte baja, pues cotizó a $13,90 para la venta, es decir, 38 centavos menos frente a los $14,28 que marcó el cierre de octubre. Es decir, retomó el mismo valor que el 22 de agosto pasado, cuando se comercializó a 13,93 pesos.

Según los operadores de la City porteña, los motivos de esta amplia caída fueron la falta de pesos y los nuevos controles de los organismos del Estado.


De hecho, el viernes pasado a última hora, el BCRA resolvió suspender por 60 días la autorización para operar de la emblemática casa de cambio América, después de una inspección realizada en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). La firma financiera se negó a abrir una caja de seguridad, por lo que recibió la sanción.

En tanto, el dólar oficial cerró la rueda de este lunes a $8,52, por lo que el dólar ahorro se colocó en los $10,22 y el dólar turista o tarjeta en los 11,50 pesos.

De esta manera, la brecha entre el blue y el oficial se colocaba en un 63,1 por ciento.

Las reservas del Banco Central cerraron el viernes pasado en u$s28.103 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 611 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 31 de octubre asciende a 20.478 millones de dólares.

El tipo de cambio de equilibrio, que surge de comparar los pesos que circulan en la economía con las reservas en moneda extranjera del Banco Central, según los últimos datos oficiales del 24 de octubre, arroja un dolar teórico o de convertibilidad de $14,17.

El dólar que se obtiene en la Bolsa de Comercio a través de las operaciones de "contado con liquidación" con acciones argentinas que cotizan tanto a nivel local como en Nueva York arrojó un precio implícito de $13,36.

En tanto, en el ámbito doméstico por medio del "dólar bolsa", realizado con títulos públicos nominados tanto en pesos como en moneda estadounidense, el precio de referencia era de $13,39.

La Bolsa
La bolsa porteña tuvo rendimientos positivos este lunes por tomas de posiciones en plena recomposición de carteras por parte de inversores institucionales, en una plaza con moderados negocios y atenta a cuestiones económicas y políticas internas.

En cuanto a las acciones, el índice Merval avanzó un 3,2%, para ubicarse en los 11.374 puntos, impulsado principalmente por acciones petroleras y enregéticas. En el año acumula una ganancia de 111 por ciento.

Las mayores subas correspondieron a Edenor, con el 8,2%, seguida por Pampa con el 5,8% y Comercial del Plata, con el 5,3 por ciento.

En Wall Street, los papeles argentinos cotizaron al alza. Especialmente Edenor (7,2%), Pampa (3,8%) y Grupo Galicia, con el 3,7 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, se destacó el avance del Discount en dólares, con el 2,3%, y el Global 2017, con el 2,5 por ciento.
0
0
0
0
0No comments yet