About Taringa!

Popular channels

El dólar blue llego a los $12



El dólar blue performó ayer la barrera de los $13 en un mercado donde casi no hay operaciones. Los grandes jugadores del mercado fueron advertidos de una nueva ola de operativos que estaría preparando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y optaron por "guardarse". El único movimiento de dinero se canaliza mediante el chiquitaje, con las compras y ventas a pequeños ahorristas. Tampoco hay entrada y salida de dinero mediante el "contado con liqui". El blue ayer cerró a $ 12,85, una baja de 15 centavos. En dos días ya cerdió 34 centavos.

Los hombres de negocios de la city son conscientes de que están bajo la mira oficial. Bancos, financieras y casas de cambio se convirtieron en los últimos meses en el blanco de las críticas oficiales y buscan evitar ahora movimientos financieros que les signifiquen sanciones. "Son meses clave, porque este Gobierno en lo que le resta de gestión va a buscar caja por donde sea. Y sabemos que un paso en falso puede derivar en multas carísimas o penalidades que te dejan fuera del mercado", explican desde una casa de cambio.



El embargo sobre Transcambio o el quite de licencia a Paris Cambio, dos firmas tradicionales de la plaza financiera local, sirvieron de ejemplo para que el sector ponga mayor cuidado en sus operaciones. Desde que se abrió el grifo del dólar ahorro, las casas de cambio se quedaron casi sin mercado y sin posibilidades de justificar sus balances. Pese a las restricciones, aun quedan unas 18 en la city.

Otro de los sectores bajo la lupa oficial es el de las cooperativas financieras. Hay cinco que son las que manejan el mercado y que fueron advertidas de que Carlos Gonella, titular de la Procelac, les está siguiendo los pasos por presuntas conexiones con el mercado informal. Ante la advertencia, una de ellas, que opera cambiando cheques a una cadena de supermercados, limitó sus movimientos. Esa decisión fue replicada por otras cooperativas, que también buscaron bajar el perfil.



La Procelac concretó en los últimos meses cerca de 100 allanamientos en cuevas y hay dos investigaciones en marcha sobre cooperativas por movimientos que superan los $ 2 millones.

Bajo estas condiciones, el blue se desinfló. En lo que va del año la cotización cedió 90 centavos. Lo mismo sucedió con el contado con liqui que ayer se ubicó en $12,19. "Los que querían sacar plata ya lo hicieron. Y tampoco está entrando dinero de afuera", explican en una sociedad de Bolsa. "No creemos que pueda haber movimiento hasta pasadas las elecciones", agregaron.



Bueno linces, Gracias por pasarse.


0No comments yet
      GIF