Check the new version here

Popular channels

El dólar blue seguirá su escalada al corto plazo

El intenso calor que se vive en Buenos Aires no logró frenar la corrida del mercado cambiario. Mientras el temor de una subida sin límite del dólar blue -que hoy tocó los $8-, economistas analizaron la situación ante LA NACION y coincidieron en que habrá un límite para el ascenso a largo plazo. Aunque nadie se anima a poner una cifra concreta, y la especulación sigue su juego.

"Mientras el Gobierno siga creyendo que puede emitir a tasas del 40% anual sin que nada pase, la situación tenderá a agravarse", dijo Ramiro Castiñeira, economista en jefe de la consultora Econométrica, aunque consideró que la suba no es indefinida. "El mercado no es sonso. El dólar blue no va a volar", advirtió.

Por su parte, su par en Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, cree que el ritmo del aumento irá cediendo. "Veo difícil que siga subiendo mucho más. Haber subido casi 30% en un mes es mucho. La tendencia a largo plazo es de suba pero no a este ritmo", expresó, y pronosticó que "a fin de año el dólar paralelo podría estar arriba de $8".

No obstante, tratándose de un año electoral, es difícil especular con las posibles acciones del Gobierno. Spotorno consideró que desde la Casa Rosada "van a tratar de mantener el mercado como está", aunque opinó que lo más recomendable sería liberar el tipo de cambio, lo cual beneficiaría principalmente a la industria.

Otra opción sería, como también dijo hoy el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, desdoblar el dólar para que haya un financiero turístico y uno comercial por el otro. De esta manera, se buscaría legitimar la situación actual.

Para el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, "la presión sobre el tipo de cambio va a continuar". "El dólar paralelo va a seguir estando presente. No hay un techo, aunque llegado el momento tendría que haber un cambio de política. La economía no pude funcionar con un dólar paralelo tan distante del oficial", opinó.

Falta de confianza y exceso de pesos

Según los especialistas consultados, la escalada del dólar paralelo va más allá de una cuestión estacional, mientras la gente se las rebusca para conseguir dólares para sus vacaciones cuando el cepo cambiario impide conseguirlo de manera oficial, a poco menos de $5.

Para Castiñeira, el motivo detrás de la suba del dólar paralelo es la emisión de pesos al 40% anual en el Banco Central. "Hay un exceso de pesos que, con las restricciones, no tienen válvula de escape", explica.

Todesca coincide en que "el público le está dando la espalda al peso frente a la muy importante emisión monetaria" y consideró como un dato negativo los pronósticos sobre un alto déficit comercial que seguirá creciendo aún más este año.

Recuperar el superávit, concuerdan los economistas, es una de las claves para frenar la corrida.

Castiñeira agrega como otro factor que lleva el dólar hacia arriba la incertidumbre que genera el juicio por la deuda a los holdouts en Nueva York. En un fallo de impacto negativo sobre el país, el juez de primera instancia Thomas Griesa dictaminó en noviembre último que el país debe saldar la deuda de 1330 millones de dólares con los acreedores privados en Estados Unidos. Sin embargo, a pedido de la Argentina, la Cámara de Apelaciones está reviendo la situación.

En este escenario, Todesca opinó que existe actualmente una expectativa de devaluación y alza de precios que aumenta la inflación. Para Castiñeira, esta situación "genera expectativas de que el Gobierno algo tiene que hacer y eso frena la inversión". "Ese es el problema: si la cuestión pareciera controlada por el Gobierno es una cosa; pero si esta descontrolada, algo hay que hacer y las inversiones esperan a ver qué pasa", definió.

"El mayor problema es que empieza a haber incentivos cada vez mas fuertes a vender en negro a moverse en el mercado paralelo", añadió, por su parte, Spotorno.








0
8
0
0
8Comments
elchuri_is_back

Dudo que lo vendan a 7.92. Si peleas el precio lo conseguís algunos centavos mas baratos

0
Lean_InkiciLove

que falaz la noticia ,todos los paises del mundo atravez de sus bancos publicos y privados generan dinero sin tener nada con que respaldarlo.

0
champ991

Vamos por los $10 💵 💵

0
leandroF93

va a seguir subiendo si es algo ilegal. El vendedor le pone el precio que se le cante

0
leandroF93

@lafecapo38 ???? nose te re fuiste de tema. Yo me referia a que el dolar paralelo tiene el precio que al vendedor se le cante o el arreglo al que lleguen el vendedor y comprador. El que los necesita va a pagar lo que sea y el vendedor se aprovecha de eso haciendo volar los precios mas en estas epocas donde muchos los necesitan para las vacaciones.

0