Canales populares

El dólar blue sube cincuenta centavos, a $13,65




El dólar blue sube cincuenta centavos, a $13,65


Mercados
Sube en una jornada sin atención bancaria y luego del megaallanamiento de ayer de la AFIP. El oficial cerró estable a $8,52.




Tras el rebote de ayer, el dólar blue subía otros 50 centavos, a $13,65, y el oficial cerró estable a $8,52 en casas de cambio de la city porteña. Se da en un contexto en que los bancos no atienden al público por una huelga de 48 horas en reclamo de una suba del mínimo no imponible de Ganancias y tras el megaallanamiento que hizo ayer la AFIP en 71 bancos, casas de cambio y financieras.

Ayer el dólar blue rebotó 50 centavos, a $ 13,15, luego de la caída de 45 centavos que había tenido el día previo, a su menor valor desde el 30 de julio. En el mercado estimaron que esta volatilidad es un fenómeno normal en un mercado intervenido.

La reducción de la brecha entre la cotización oficial y la paralela (pasó de 89% en septiembre a 48% el lunes), contribuyó a que caiga en los primeros seis días hábiles de nobiembre la compra de dólares autorizados por la AFIP un 13%, lo que no sucedía desde abril.

En el mercado de cambios, hoy el BCRA "tuvo que comprar US$ 20 millones de la divisa de contado, para equilibrar el mercado de oferta de exportadores y la floja demanda de los bancos para el pago de las importaciones", según informó ABC Mercado de Cambios.

En relación a los mecanismos bursátiles para hacerse de moneda extranjera, el dólar bolsa bajaba a $ 12,67 y el contado con liquidación ascendía a $ 12,62.

La Bolsa porteña retrocedía un 1,27%, sólo con ascensos de Siderar (1,1%) y Molinos Río de la Plata (1,4%). Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street presentaban mayoría de caídas.

Con respecto a los controles, hoy en presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, afirmó que se va a "seguir profundizando la cantidad y calidad del proceso de supervisión poniendo mucho foco a la prevención del lavado de dinero y cumplimiento de las normas cambiarias; vamos a acelerar al máximo en regularizar un cúmulo de actuaciones de carácter disciplinario que hay abiertas en la Superintendencia de Seguros de la Nación".

Ayer se realizó una reunión en el BCRA con entidades encargadas de supervisar el sistema financiero para avanzar en la "coordinación de los procedimientos de control" para "garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria y financiera".

Además, ayer la AFIP continuó con las inspecciones y llevó adelante un operativo en forma simultánea en 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. También había inhabilitado a 30 empresas a girar divisas debido a inconsistencias fiscales. Se suma al accionar de la CNV, que suspendió el lunes dos sociedades de bolsa, y a las citaciones por infracciones de empresas y personas por parte del BCRA.


0
0
0
0No hay comentarios