El dólar blue superó su récord histórico

La divisas extranjera superó las expectativas y se sumó a la tendencia alcista el dólar Bolsa y el “contado con liqui”, arrastradas por la incertidumbre que generan las negociaciones con los fondos buitres. La moneda en el mercado oficial cotiza a $8.29.





El dólar blue llegó a los $13,10 durante la jornada. La suba que se registró supera la cotización de la divisa en lo va del año, y es la más alta de la historia desde el 23 de enero pasado.

El tipo de cambio implícito volvió además a operar con una fuerte alza: el dólar Bolsa avanzaba 20 centavos, a $ 11,51, y el "contado con liqui" 21 centavos, a $ 12,90. Sólo el dólar oficial se mantenía estable, a $ 8,29.

Todas estas operaciones, sostienen en el mercado, son búsquedas de coberturas de los inversores ante la incertidumbre con los fondos buitre. Esto mismo se repetía en la Bolsa, que subía en los primeros negocios por tomas de ganancias.

El índice Merval ganaba 1,13%, a 8.551,84 puntos, tras cerrar la jornada previa con una mejora del 2,96%. Entre las principales alzas sobresalían las acciones del sector energético, principalmente YPF (2,5%).

En las casas de cambio y bancos de la city porteña, en cambio, el precio de la divisa se mostraba inmóvil en 8,24 pesos para la compra y 8,29 pesos para la venta, lo que mantenía al "dólar tarjeta" en 11,19 pesos y al "dólar ahorro" en 9,948 pesos por unidad.

El apodado "dólar Bolsa" o "dólar MEP", una operación cambiaria con una Sociedad de Bolsa que tarda no menos de tres días en completarse, viene creciendo en participación en el mercado por la intención de los inversores de dolarizar sus activos.

Operadores del mercado consultados por NA aseguran que las alternativas para acceder a divisas se van a ir multiplicando por el "ingenio" de los inversores en medio de la incertidumbre que genera el conflicto irresuelto de la deuda soberana entre el país y los llamados fondos buitre.

El dólar blue a $13,10

El último aumento histórico de la divisa ocurrió el 23 de enero, cuando alcanzó los $13, luego de que el Banco Central decidiera devaluar fuertemente el peso ($8,01).

En las "cuevas" consultadas por el Economista América, el dólar marginal se compró a 13,01 pesos y se vendió a 13,06 pesos, por lo que subió casi un peso en aquella jornada.