Check the new version here

Popular channels

El dólar libre, sin techo: cerró a $15,10

La divisa informal ascendió 38 centavos o 2,6% y alcanzó otro récord histórico en el microcentro porteño. Un peso argentino equivale a seis centavos de dólar. El oficial operó sin cambios, a $8,48




El dólar libre no detiene la suba. Por sexta jornada consecutiva, la divisa se vendió en alza, en un mercado que siguió de cerca la cotización por encima de los 15 pesos, una nueva barrera psicológica que establece un nuevo "piso" de precios. En la jornada escaló 38 centavos o 2,6% y se vendió a 15,10 pesos, a pesar de los reducidos negocios.

En lo que va del año avanza un 50,4%, la suba más alta desde que se implementó el cepo cambiario, pues este porcentaje, en nueve meses y medio de comenzado el año, incluso supera las subas anuales de 2012 (44%) y 2013 (47%).

Pero la fuerte escalada de la divisa norteamericana en el circuito paralelo no es lo único que preocupa. Las luces amarillas también aparecen para la brecha cambiaria. Con un dólar oficial que parece congelado en los $8,483 para la venta –según el promedio de entidades bancarias del BCRA–, ya se encuentra en 78% entre ambas cotizaciones. La diferencia más amplia fue cercana al 100% en mayo de 2013, cuando se profundizaron las medidas restrictivas de la AFIP y el BCRA para acceder al dólar.

¿Cuál es la complicación que implica un dólar oficial que no acompaña a la inflación? Un informe de la consultora Elypsis estimó que la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. "La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1,2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio", señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora. Las principales afectadas serán las economías regionales.

La brecha cambiaria ya es del 78% entre el oficial y el libre


A pesar de los reducidos negocios en la City porteña, el billete verde sigue subiendo por la persistente demanda de ahorristas que buscan refugio en la divisa norteamericana frente a una alta inflación anual, recesión económica y el default "selectivo" en el que entró el país desde el 30 de julio.

Contribuyó a contener el salto del "blue" la apertura parcial del "cepo" cambiario. Desde el 27 de enero las ventas para "atesoramiento" ascendieron a u$s1.574,4 millones, mientras por el concepto turismo se efectivizaron u$s361,9 millones, para totalizar u$s1.936 millones para satisfacer la demanda minorista a través del circuito oficial.

No obstante, el ritmo especulativo que se observa en el firme ascenso del dólar libre no se replica con la misma velocidad en otras variantes financieras. El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se negocia con un alza de 9 centavos a $13,43 por dólar. Esta divisa se obtiene luego de adquirir acciones y bonos en la plaza local y venderlas en Wall Street.

Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP sube hasta los $13,72, un leve avance de un centavo con respecto al cierre anterior. Menos el oficial, todos los dólares evidencian una tendencia al alza porque los inversores se están dolarizando.
0
0
0
0
0No comments yet