El dólar se vende a $13,50

Los anuncios de la Presidente sumaron incertidumbre al mercado de divisas y a la Bolsa de Comercio




El dólar en el circuito marginal de cambios asciende a niveles máximos históricos luego de que el Gobierno propusiera a los bonistas reestructurados un cambio de domicilio de pago de los títulos bajo leyes extranjeras.
Mientras que en la plaza cambiaria la cotización oficial permanece sin variación, el libre se dispara 27 centavos o 2,2% a 13,50 pesos por unidad y el "contado con liqui" avanza otros 19 centavos a 11,95 pesos. El dólar "bolsa" o MEP se transa a 12,90 pesos.

La Bolsa de Comercio baja 1,2%, en una rueda en la que los más afectados son los papeles de los bancos y del sector energético. Unos, por sus tenencias de títulos de la deuda pública; otros, por su dependencia de financiamiento externo para desarrollar los proyectos.

LA BRECHA CAMBIARIA ENTRE EL OFICIAL Y EL LIBRE SUBE A 61,9%, COMO EL 23 DE ENERO

Las acciones de YPF declinan 2,3% a 379 pesos, Edenor 1,5%, Banco Macro 1,9%, Grupo Financiero Galicia 2%; BBVA Francés 2,7%, entre otras. En el panel de títulos públicos de la Bolsa porteña también predominan las variaciones negativas, con 1,5% el Global 17; 1,6% el Bonar 24; 1% el Discount bajo legislación argentina y 2,7% en el que se rige por legislación Nueva York.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que los contratos de los bonos emitidos en las dos reestructuraciones permiten al país cambiar el canal de pago. Pero el funcionario aclaró que el Gobierno está dispuesto a escuchar propuestas alternativas de parte de los tenedores de bonos.

"Esta ley no es compulsiva, les permite actuar a los bonistas también, que son los que no están cobrando. Entonces, lo que decimos es 'les vamos a pagar de esta manera si es que antes no surge otra opción gatillada por los propios bonistas que tienen intereses'", afirmó el funcionario.

Una alternativa es que los bonistas convoquen a una asamblea de acreedores para modificar el procedimiento de pago de los títulos y así evitar que los fondos sean distribuidos a través de Nueva York. Para esto hace falta una mayoría especial. Otra opción es lograr que una cámara de apelaciones bloquee la orden de Griesa.

En todo caso, algo debería suceder antes del 30 de septiembre, cuando el país debe pagar en el exterior unos 200 millones de dólares por un vencimiento de su bono Par.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos caen 1,1% en promedio, luego de que el Gobierno argentino impulsara una ley para cambiar la jurisdicción de pago a sus bonistas por la disputa legal en Estados Unidos que impide la transferencia de fondos. Entre las bajas se destacaban los bonos Discount en dólares y Par en dólares, con una merma superior al 2 por ciento.

La consecuencia de esos movimientos es un salto del índice de Riesgo País en 20 unidades a 784 puntos básicos. Eso significa que la brecha de rendimiento de los títulos de la deuda pública argentina respecto de los similares del Tesoro de los EEUU se amplió a casi ocho puntos porcentuales anuales.

EL ÍNDICE DE RIESGO PAÍS AVANZA A 784 PUNTOS BÁSICOS PARA LA ARGENTINA

Los mercados reaccionaron negativamente a la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de ley que propone cambiar la jurisdicción de pago de los bonos de la deuda reestructurados en 2005 y 2010, como así también apartar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario para los bonos bajo legislación Nueva York, por Nación Fideicomiso.

Al tiempo que con esa iniciativa se ratifica el desacato al fallo del juez Thomas Griesa a favor de los holdouts, los inversores perciben que con la decisión de acelerar los tiempos y no esperar hasta enero de 2015 en que expira la cláusula RUFO, se ve alterada toda posibilidad de volver al mercado de financiamiento externo no sólo del gobierno nacional sino también de las empresas. Incluso, se plantea inquietud por la asistencia de fondos para exportadores e importadores, con su consecuente impacto sobre la economía real y financiera.

Con ese clima, la Presidente y parte de su equipo de Gobierno asistirá esta tarde al recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para celebrar el 160° Aniversario de la entidad que hoy preside Adelmo Gabbi.