Check the new version here

Popular channels

El drama de las escuelas wichís en Formosa

A 480 kilómetros de la capital provincial, hay instituciones sin paredes, cuadernos ni piso.Video.



link: https://www.youtube.com/watch?v=PwTfWuTwwv0


Anoche en Peridosimo Para Todos, ciclo que conduce Jorge Lanata por El Trece, mostró cómo es la realidad educativa en Ramón Lista, Formosa, y los datos son impactantes.

Una escuela de la zona fue arrasada por la creciente del río Pilcomayo y nunca se hizo un arreglo. Ahora, el lugar no tiene paredes. Los chicos se sientan en bancos, frente a un pizarrón, sin nada más. No tienen papeles, cuadernos ni lápices. Sólo escriben en el pizarrón. Según Agustín Santillán, de la comunidad Wichi, la situación es así desde 1994.

Otra escuela a la que van los chicos de la comunidad está en una situación similar. Las paredes son de chapas, que se vuelan con el viento.

Las escuelas Nº 56 y Nº 462 fueron arrasadas por las aguas del río Pilcomayo en las inundaciones de 2007 y desde ese entonces nunca fueron reconstruidas, según un informe de Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata.

La primera de ellas tiene una matrícula de 56 alumnos pero sólo 15 concurren diariamente al lugar que su único maestro, Alfonso Epifanio Francisco, acondicionó como pudo.

"Cuando le enseño a los chicos, pienso que en ellos está el futuro. Quiero que los chicos que yo enseño tengan más capacitación que yo", expresa sentado bajo el techo y junto al único pizarrón.

Es que a la escuela le faltan paredes, útiles, utensilios para comer y tienen solo una pizarra para todos.

La segunda de las escuelas tiene una matricula de 58 chicos pero cuando hay viento no pueden trabajar.

La situación de las escuelas fue relevada por las autoridades educativas, sin embargo, hasta ahora no se hizo nada.
0No comments yet