Canales populares

El dueño de "Manaos" es alto corrupto

Acusan de usurpar tierras en Santiago al misterioso dueño de "Manaos"


Mientras la gaseosa Manaos se hace famosa con costosas publicidades, su dueño acumula demandas por apropiación de tierras. Afirman que se presenta en nombre de Amado Boudou.

La disputa por el control de la tierra se reaviva en varias zonas del interior del país. Una de ellas es Santiago del Estero.

En el centro de la polémica aparece un misterioso empresario. Un nombre poco conocido que surgió de forma imprevista mediante un producto que inunda con publicidad todos los medios de comunicación.

En diciembre pasado, un comercial protagonizado por Martín Palermo, Adolfo Cambiaso, Rodolfo Ranni y Juan María Traverso sacudió la pantalla.

Se trató de un aviso en el que estos referentes en sus respectivas disciplinas promocionaron una nueva gaseosa que, escudada en el "Made in Argentina", se animaba a disputarle el mercado nada menos que a las líderes Coca Cola y Pepsi.

Así, la marca Manaos saltó de la publicidad en televisión a tener presencia en radios, prensa gráfica y hasta avanzó con el auspicio de eventos deportivos.

Esta irrupción mediática se centró en una particularidad: no exponer, al público en general, detalles del origen ni la identidad de sus dueños.

Pero en el interior del país la situación es distinta. Precisamente, en algunas zonas el accionar del titular de Manaos es fuertemente cuestionado.

El último incidente tuvo lugar el pasado 15 de octubre: el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunció la presencia de paramilitares que habrían sido contratados por Orlando Canido, dueño de Manaos, con la firme intención de ocupar las tierras de la comunidad guaycurú.

Según precisaron fuentes del MOCASE, la banda armada presuntamente vinculada con el empresario intentó hacerse del control de un área que se conoce como Lote 5, llegando incluso a efectuar disparos contra los campesinos pertenecientes al movimiento.

Lote 5 se ubica muy cerca de Quimilí, una localidad del departamento de Moreno situada a poco más de dos horas de la capital santiagueña.

No es la primera vez que Orlando Canido estaría vinculado con causas por usurpación de campos.

Otro empresario, Guillermo Massoni, presidente de la firma Salónica, con varios emprendimientos en la provincia, también presentó una denuncia contra Canido.

En tanto, la Justicia santiagueña investiga al dueño de Manaos por supuestos delitos de "asociación ilícita, intento de homicidio, privación ilegítima de la libertad, abuso de armas, robo y usurpación".

Ante el tenor de estas denuncias, la prensa se contactó con la empresa pero desde la firma optaron por no realizar declaraciones.

La mira puesta en la tierra

La situación vivida en Lote 5, que motivó la entrada en acción del GETOAR -unidad especial de la policía santiagueña, similar al Grupo Halcón- para desarmar y detener a la banda presuntamente vinculada con Canido, aparece como la más reciente de una larga cadena de incidentes que habrían sido protagonizados por el "misterioso" empresario.

En los últimos dos años, Canido fue denunciado por intentar quedarse con una gran cantidad de tierras en los departamentos de Moreno, Juan Felipe Ibarra y Alberdi, en Santiago del Estero, y también por avanzar sobre lotes en la provincia de Jujuy.

La forma en que se lo identifica varía según el distrito.

En suelo jujeño, Canido es rotulado como "empresario cañero", mientras que en territorio santiagueño se lo cataloga como "productor de soja y representante de negocios de Boudou, según él mismo se presentaría.

De acuerdo con información aportada por organizaciones campesinas -y que motivaron causas abiertas en la Justicia provincial- tendría relación directa con los siguientes incidentes:

. De 2004 a la fecha, sucesivos intentos de apropiación de tierras de la comunidad El Colorado, pueblo guaycurú, de la provincia de Santiago del Estero.

. Amenazas y amedrentamiento en un intento por negociar 4.000 hectáreas de la comunidad indígena Bajo Hondo, en Santiago del Estero.

En octubre de 2013, el empresario habría ofrecido viviendas, tendido eléctrico y la reubicación para unas 65 familias. Tras la negativa de la comunidad, se multiplicaron los incidentes como el ya mencionado de Lote 5.

. Apropiación de acceso de agua de la comunidad El Tunal, también, en Santiago del Estero.

. Instalación de alambrados clandestinos y ocupación forzosa de 5.000 hectáreas de la comunidad Sacha Sumaj.

En 2012 y 2013, el empresario alegó haber comprado esas superficies en un remate del Banco Nación en Santiago del Estero. El control del área volvió a manos del pueblo originario.

. En Jujuy, hay una denuncia de 2013 por usurpación de tierras en el paraje Agua Salada, muy cerca de la localidad de Palma Sola, departamento de Santa Bárba


+1
0
0
0No hay comentarios