Check the new version here

Popular channels

El ébola puede convertirse en 'una pandemia como el sida'

El ébola puede convertirse en 'una pandemia como el sida'


La OMS admite que la situación es hoy peor que hace días

Liberia y Sierra Leona necesitarían multiplicar por cuatro su número de camas de hospital




Frieden saluda al presidente de Guinea, Alpha Conde. CHIP SOMODEVILLA


El máximo responsable de la lucha contra el ébola en EEUU, Thomas Frieden, ha declarado que, si la enfermedad no es controlada pronto, se convertirá "en el nuevo sida". Frieden, que es director de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), ha afirmado que "en los 30 años que llevo trabajando en salud pública, lo único que es como esto es el sida. Tenemos que trabajar ahora para que esto no se convierta en el nuevo sida".

Incluso en el mejor de los casos, "ésta va a ser una lucha larga", dijo Frieden, que hizo esas afirmaciones en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. "Ésta es una epidemia dinámica y heterogénea", declaró el alto funcionario. De hecho, las previsiones de los CDC apuntaban hace unas semanas que, en el peor escenario, los casos de ébola podían escalar hasta los 1,4 millones antes de enero de 2015.

El sida, como el ébola, saltó de los animales a los seres humanos en torno a 1920 y, tras haber sido una enfermedad de alcance limitado, empezó a expandirse por todo el mundo en las década de los setenta y ochenta. Hasta la fecha ha causado la muerte de 30 millones de personas, en su mayor parte en África subsahariana, según los CDC. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó en 2012 que 35 millones de personas vivían con la enfermedad. Ese año hubo 1,6 millones de muertes por el sida. Pese a los avances en la lucha contra esa dolencia, en países como Botsuana, Sudáfrica, Kenia y Zimbabue la esperanza de vida es hoy una década inferior a los niveles previos a la explosión de sida.

Las palabras de Frieden no dejaron lugar para el optimismo. "La situación del ébola es hoy peor que hace 12 días", alertó en presencia del presidente de Guinea y el resto de líderes mundiales (los representantes de Libera y Sierra Leona se sumaron por teleconferencia). "El 70% de los infectados está fallando y la epidemia se está acelerando prácticamente en todos los escenarios", señaló por su parte un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según cita el diario Washington Post.

Las cifras mágicas a las que aspira la OMS en las próximas horas son 70-70-60: que al menos el 70% de los fallecidos sea enterrado en condiciones adecuadas, y que el 70% de los afectados reciba tratamiento en un plazo inferior a 60 días. Frente a ello, las cifras de la desesperación en países como Sierra Leona, cuyo presidente alertó de la necesidad de al menos 750 médicos, 3.000 enfermeras y 1.500 higienistas y otros profesionales sanitarios; la OMS también calcula que dos de los tres países más azotados por el brote (Liberia y Sierra Leona) necesitarían al menos 4.078 camas de hospital, cuando apenas llegan a las 900 entre ambos. Y aunque el ejército estadounidense está en la actualidad construyendo 17 centros de tratamiento en África Occidental, no estarán listos hasta dentro de un mes.

Según las últimas estadísticas de la OMS, el número de casos asciende ya a 8.033 y 3.865 muertos, aunque algunos estudios alertan de que por cada caso diagnosticado puede haber seis que pasan desapercibidos a los controles.
0No comments yet