Check the new version here

Popular channels

El Ébola y 6 puntos para conocerlo

¿Qué es el ébola?

El ébola es un virus que puede producir fiebre hemorrágica viral, o Fiebre Hemorrágica del Ébola. Tiene diversas cepas o especies, cada una con una tasa de mortalidad distinta, que puede llegar hasta el 90 por ciento. El virus es altamente contagioso en ciertos estados del paciente y hasta ahora no hay cura conocida. El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas: Ebolavirus Bundibugyo (BDBV), Ebolavirus Zaire (EBOV), Ebolavirus Sudan (SUDV), Ebolavirus Reston (RESTV) y Ebolavirus Taï Forest (TAFV). Las tres primeras son las que aparecieron en África y tienen una tasa de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento (es decir, pueden morir 2 ó 9 de cada 10 pacientes que se la contagian). La TAFV sólo se contagió a una persona, que sobrevivió y la RESTV sólo aparece en animales en China y Filipinas, sin transmisión conocida a humanos.



¿Cuándo se detectó el ébola por primera vez?




El primer brote de ébola registrado apareció en 1976 en Sudán, de la variante de Virus Sudán (SUDV): se infectaron unas 284 personas y murieron 151. Poco después apareció en la aldea de Yambuku, en lo que en esa época se conocía como Zaire (hoy es República Democrática del Congo), cerca del río Ébola, que le dio nombre a la enfermedad. En ese brote 318 personas se contagiaron y 280 murieron.

¿Cómo se contagia?




Los virus que provocan el ébola circulan normalmente entre animales salvajes, como murciélagos, chimpancés, gorilás y otros simios, en el Centro y Oeste de África. Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), el virus pasó a los humanos a través del contacto directo con la sangre o fluídos de esos animales. 
El ébola puede contagiarse entre humanos por contacto directo con los fluídos, órganos o secreciones de una persona infectada, pero sólo cuando el paciente presenta síntomas. Durante el período de incubación, que puede demorar entre 2 y 21 días desde el contacto con el virus, el paciente no es contagioso.


¿Cuáles son los síntomas?




Esta es la parte fea: no es recomendable googlear "síntomas del ébola" o "ébola" a secas sin el filtro de safesearch. Los primeros síntomas son parecidos a los de enfermedades comunes como la gripe (eso es lo que complica la detección): fiebre, dolores musculares, debilidad, dolores de cabeza y garganta. Luego deriva en diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta, vómitos, tos seca y deshidratación. En su fase final puede provocar erupciones en la piel, hemorragias internas y externas (sangrar por la nariz, boca, oídos, ojos y parte de la piel). Hay que considerar que no todos los síntomas aparecen en todos los pacientes. Los infectados suelen morir entre el día 6 y el día 16 desde la primera aparición de síntomas.


¿Cómo se trata el ébola?




La mala noticia es que no hay "cura" ni vacuna para el virus. El tratamiento para los pacientes infectados consiste en atacar los síntomas (suero y analgésicos para controlar la deshidratación y la fiebre) y mantenerlos aislados para evitar más contagios. Los pacientes que reciben asistencia tienen mayores chances de sobrevida, pero todavía no hay forma de combatir la enfermedad en sí. Hay varios tratamientos en desarrollo: algunos mostraronresultados en monos hasta cinco días después de la infección, pero todavía hay que esperar para una cura definitiva.


¿Cómo se diagnostica el virus del ébola?




Un problema para diagnosticar el ébola es que sus primeros síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades como paludismo, fiebre tifoidea, cólera, leptospirosis, peste, fiebre recurrente, meningitis y hepatitis. Según la OMS, la primera medida es descartar cualquiera de esas posibilidades. Luego se debe realizar alguna prueba de laboratorio como la prueba de inmunoabsorción enzimática (ELISA), pruebas de detección de antígenos, prueba de seroneutralización; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) o aislamiento del virus mediante cultivo celular. Todos los exámenes deben hacerse en condiciones de contención para prevenir mayores contagios.


¿Cuántos brotes de ébola hubo hasta ahora?




Desde 1976 hasta hoy, se registraron unos 20 brotes de Ébola en sus diversas cepas. En las apariciones entre 1976 y 2013, se contagiaron unas 2.357 personas y murieron unas 1.548.
0
0
0
0No comments yet