Popular channels

El eclipse solar de 2015 amenaza la red eléctrica de Europa



El eclipse solar total que se producirá en marzo del próximo año amenaza la red eléctrica de Europa debido al descenso de producción de energía fotovoltaica que se puede producir por la caída de las temperaturas.

El eclipse solar que tendrá lugar la mañana del 20 de marzo de 2015 pondrá a prueba las redes de electricidad europeas debido al brusco descenso de temperatura que podría producirse, informa Reuters.

El eclipse total, que bloqueará la llegada de luz solar directa sobre Noruega y el norte de Europa, durante alrededor de una hora y media, será también visible desde otras partes de Europa, Norte de África y Rusia.

"El paso y avance de esta sombra reducirá considerablemente la producción de energía fotovoltaica", afirmó Dominique Maillard, presidente de la Red de Transporte de Electricidad francesa (RTE, por sus siglas en francés).

"Según nuestros cálculos, su impacto podría traducirse en una caída de la producción de hasta 30.000 megavatios en toda Europa, siendo ésto el equivalente a un descenso en las temperaturas de 6ºC en media hora”, dijo Maillard, añadiendo que "si el día es nublado, pasará casi desapercibido. Esto no lo sabremos prácticamente hasta el último minuto, pero no nos impide que comencemos a preparar nuestros planes de contingencia".

Asimismo, el presidente de RTE afirmó que han entablado conversaciones con otros operadores de redes eléctricas en Europa de cara a coordinar la respuesta ante éste fenómeno y preparar reservas de energía.

La última vez que Europa experimentó una situación similar fue en agosto del año 1999, mucho antes de que el desastre de Fukushima catalizara el desarrollo en masa de paneles solares provocando así el auge de la electricidad fotovoltaica.
0
0
0
0No comments yet