Check the new version here

Popular channels

El ejercicio de alta intensidad mejora la calidad del Semen

Un estudio revela que el ejercicio de alta intensidad mejora la calidad del semen

Según un informe presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción, el entrenamiento competitivo favorece la fertilidad en el hombre.




El ejercicio físico es una de las tendencias más fuertes del siglo XXI. Los beneficios y el impacto que genera en la calidad de vida, por suerte, son cada vez más tenidos en cuenta.

Ahora, a los efectos ya conocidos, se suman uno nuevo. Porque, según los investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) -una de las organizaciones referentes en el tema- la práctica intensa influye en la calidad del semen.

El estudio se hizo en base a 85 candidatos a donantes de semen. Para ello, los candidatos contestaron un cuestionario estandarizado internacionalmente sobre las rutinas de entrenamiento y gracias al cual se determinó el grado de actividad realizada.

Las respuestas establecieron el desgaste energético en función del tiempo empleado en dicha actividad. El recuento total de estas unidades estableció cuatro niveles de actividad física: baja, moderada, alta y muy alta.

Aunque el estudio fue realizado con una muestra de población muy concreta, comprendida entre jóvenes de 18 a 35 años, y no tendría por qué trasladarse a otra población con un rango de edad más elevado, es aceptada la afirmación que realizar una actividad física elevada, al menos tres días por semana, entra dentro de un hábito de vida saludable, a todos los niveles, incluso para intentar prevenir la esterilidad.

Según el doctor Fernando Quintana, director del laboratorio de Andrología de IVI Bilbao, “lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales”.

Desde el punto de vista práctico se desconoce el grado de actividad física ideal y no existen parámetros para aconsejar un eventual cambio en la actividad física del varón, entre aquellas parejas con problemas reproductivos. “Existen estudios que explican que el ciclismo de alta competición podría ser causa de aumento en la fragmentación del DNA espermático, pero aún no se sabe qué implicancias podría tener eso en la fertilidad” agrega el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

Lo que sí está claro es que el deporte, adecuado para cada uno, baja los niveles de estrés y puede ser un buen aliado "durante" el proceso de los tratamientos de fertilidad.



Top Post recomendado:

Hagamos Top al Toro que mató al Torero en España
0
2
0
2Comments
ElGenioDelArea
0
fabanez

Control de calidad

0