Canales populares

El ejército israelí aborda la Flotilla de la Libertad

El ejército israelí aborda un barco
de la Flotilla de la Libertad,
que navegaba hacia Gaza





    Uno de los cuatro barcos que se dirigía hacia Gaza fue abordado por el ejército y está siendo conducido hasta un puerto israelí. "El gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval", informó el Ejército en un comunicado. La Flotilla de la Libertad III trataba de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja palestina desde hace ocho años.




Fuerzas navales del Ejército israelí abordaron un barco de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja palestina desde hace ocho años.

"Después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval", informó el Ejército en un comunicado.

"De acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuerzas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes", añade la nota militar.

La organización Rumbo
a Gaza informó de que
el Marianne había estado
bajo vigilancia de barcos
y aviones militares


El barco está siendo ahora conducido al puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel, donde se espera que llegue en entre 12 y 24 horas. El Ejército no aclaró cuál fue el barco abordado, de los cuatro que viajaban en la denominada Flotilla de la Libertad III, con cerca de unos 50 activistas internacionales a bordo de 18 países, incluidos España.

Sin embargo, la organización Rumbo a Gaza, aseguró que el barco abordado es el principal de la flotilla, el sueco "Marianne", en el que viajan 18 personas, incluido el diputado árabe israelí Basel Gatas, y que navega acompañado del Juliano II, Rachel y Vittorio. Uno de los portavoces de la plataforma Rumbo a Gaza aseguró que el resto de los barcos se retiraron.

Horas antes de su llegada medios israelíes habían anunciado que los activistas a bordo de la flotilla serían interceptados por la Marina y que se les entregaría una carta firmada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la que éste les señala que "han equivocado de rumbo. Quizás tenían intención de viajar a un lugar no muy lejos de aquí: Siria, donde el régimen de Asad está asesinando a su propia gente a diario con el apoyo del régimen asesino de Irán".

"Si realmente estuvierais interesados en los derechos humanos no navegaríais en solidaridad con un régimen terrorista que ejecuta a residentes de Gaza sin juicio y utiliza a sus residentes como escudos humanos", añade la misiva del primer ministro, en referencia al movimiento islamista Hamás.

Tras ser interceptado el barco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alabó la "decidida y eficiente" labor de las fuerzas armadas israelíes en detener la Flotilla, mientras que los organizadores denuncian al país de piratería. "Me gustaría felicitar a los marineros y comandantes de la armada israelí por su decidida y eficiente acción en detener a los pasajeros del barco que ha tratado de alcanzar la costa de Gaza en contravención a la ley", afirmó el primer ministro en un comunicado divulgado por su oficina.

Según el primer ministro, en Gaza "no hay ningún bloqueo" porque permiten la entrada de ayuda humanitaria.

La organización Rumbo a Gaza informó anoche de que el Marianne había estado bajo vigilancia de barcos militares y aviones de reconocimiento y que se encontraba a unas 170 millas náuticas del puerto de Gaza.

La nave transporta paneles solares y ayuda médica a Gaza, mientras que los tres veleros que lo acompañan llevan "parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas que den testimonio de la flotilla y ayuden a atraer la atención mundial, no solo sobre la piratería israelí contra el activismo internacional pro derechos humanos, sino en los más de ocho años de sufrimiento y destrozo que el bloqueo está causando en Gaza", asegura una nota de la organización.

En el Marianne se encuentra la europarlamentaria europea española Ana Miranda y en el Juliano II la activista española-israelí Zohar Chamberlain.

Manifestación de apoyo

La organización Rumbo a Gaza ha convocado una manifestación para el martes, día 30 (a las 19.00 horas), ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, para protestar por el abordaje de la marina israelí a uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad III que viajaba a Gaza con ayuda humanitaria, según la organización.

"A Israel no le basta con castigar colectivamente a 1,8 millones de seres humanos en el campo de concentración de Gaza con la complicidad egipcia", asegura Rumbo a Gaza en un comunicado que ha difundido este lunes con motivo del abordaje. "No solo se ha adueñado de las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas", añade.

La actuación israelí, según indica en el comunicado, se produjo a las 1.06 AM sobre el "Marianne" en lo que "constituye una vulneración del derecho marítimo internacional". "No solo condenamos los crímenes israelíes y la impunidad con la que actúa tanto en Gaza como el resto del Mediterráneo, sino la complicidad de aquellos gobiernos que con su colaboracionismo sustentan y financian la ocupación de Palestina", asegura Rumbo a gaza.

Manuel Espinar, uno de los portavoces de la plataforma Rumbo a Gaza destacó que, en su opinión, lo más grave ocurrido es que "una vez más, Israel no ha cumplido con las normas de la ley internacional. Asaltar un barco pacífico y civil en aguas internacionales" a una distancia de 100 millas náuticas constituye "una vulneración del derecho internacional". "Queremos denunciar la complicidad de nuestros gobiernos, es un escándalo, una vergüenza que se permita la piratería en aguas internacionales de esta manera", denunció el activista.

Desde Rumbo a Gaza piden "a la comunidad internacional que se vigile y exija la libertad inmediata de estos activistas y que se garantice que nada suceda a los ciudadanos israelíes que han tenido el valor de decir que no todos los israelíes opinan igual", solicitó Espinar.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2500813/0/flotilla-libertad-gaza/ejercito-israeli-aborda/#xtor=AD-15&xts=467263
0
0
0
0No hay comentarios