Check the new version here

Popular channels

El empleo industrial acumula un año de caída, según el INDEC

Retrocedió un 2,2% en el tercer trimestre, lo que implica la pérdida de 28.000 puestos de trabajo en el sector

La industria sigue en plena recesión, pero ahora con mayor caída en los niveles de empleo y las horas trabajadas, combinados con un fuerte deterioro del salario.

Según datos del INDEC, en septiembre la producción industrial retrocedió el 1,8% y ya suma en lo que va del año un retroceso del 2,7%. El bajón manufacturero arrancó a mediados del año pasado con lo que acumula 14 meses consecutivos de caídas interanuales, sin que se vislumbre un cambio de tendencia.

La retracción industrial redujo la cantidad de obreros ocupados un 2,2% con relación al tercer trimestre de 2013, lo que implica una perdida de 28.000 puestos de trabajo industriales. Aún así, por el recorte de horas extras y las suspensiones, la caída de las horas trabajadas es mayor: la baja interanual es del 4,3%. La baja del tercer trimestre completa un año entero de caída del empleo en el sector, ya que el retroceso comenzó en los últimos tres meses de 2013.

Y todo esto a pesar de que los salarios industriales aumentaron en los últimos 12 meses un 27% contra una inflación del 40%. Esto significa una caída del poder de compra de casi 10% para los obreros.

Todas estas cifras son oficiales, del INDEC. Las mediciones privadas dicen que el retroceso industrial es del doble, promediando un 5,5% en los primeros 9 meses de 2014.

Si este es el panorama recesivo industrial, las expectativas de los empresarios continúan siendo mayoritariamente negativas. Es que hacia adelante son más las empresas industriales que prevén que la demanda interna seguirá cayendo que las que estiman que podrá aumentar. También son más las empresas que calculan que tendrán una baja en el uso de la capacidad instalada. Y son más los empleadores que piensan achicar las dotaciones y trabajar menos horas que los que esperan tomar gente.

Las cifras del INDEC marcan que aunque en septiembre hubo una recuperación de la producción automotriz frente a agosto, retrocedieron la industria alimenticia, textil, petróleo procesado, papel, caucho y plástico. Y en el acumulado de los 9 meses, sobresale la caída del 23,2% de las automotrices, 6,7% de neumáticos, 4,1% de cemento, 1,5% de metalmecánica y 1,3% de vidrio. En tanto, la refinación acumula un alza de 0,1% y alimentación una suba de 1,7%.

En base a estos números, la consultora Abeceb.com anticipa “que los principales rubros de la industria terminarán 2014 con números negativos. Y será la tercera baja anual para el sector.
0
0
0
0No comments yet