Canales populares

El ESP sera obligatorio en Argentina a partir de 2018



La Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Industria, los fabricantes de autos (Adefa) y los importadores (Cidoa) firmaron un acuerdo de conformidad para implementar nuevas medidas de seguridad en los autos comercializados en la Argentina.

Se trata de la reglamentación del acuerdo de palabra alcanzado entre el Gobierno y las automotrices en noviembre del año pasado (ver nota). Y será la demorada concreción de una ley aprobada por el Congreso en 2008 (ver nota).

El acuerdo se publicó ayer en el Boletín Oficial y los puntos más destacados son los siguientes.

* Ensayo de impacto lateral: Será obligatorio para todos los autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas que se presenten como nuevos modelos (nueva plataforma o carrocería) a partir del 1 de enero de 2018. Y será obligatorio para todos los modelos del mercado a partir del 1 de enero de 2022.

* Control de estabilidad (ESP): Será obligatorio para todos los nuevos modelos de autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas lanzados a la venta a partir del 1 de enero de 2018. Hasta ahora, este sistema era obligatorio desde el 2012 sólo para los ómnibus de pasajeros de doble piso.

* Cinturones de seguridad inerciales traseros: Serán obligatorios para todos los modelos (nuevos o viejos) de autos de pasajeros a partir del 1 de enero de 2016. La obligatoriedad será sólo para las plazas traseras ubicadas en los laterales (no para la plaza central).

* Tercera luz de Stop: Es la única medida comunicada ayer en el Boletín Oficial que se aplica con retroactividad. Es obligatoria en todos los modelos (nuevos o viejos, nacionales o importados) comercializados desde el 1 de enero de 2014.

* Soporte de fijación de matafuegos: Será obligatorio en todos los autos de pasajeros y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas a partir del 1 de enero de 2015. La fijación deberá ubicarse dentro del habitáculo y el fabricante o importador deberá entregar el vehículo al concesionario con el extintor ya colocado.

De todas las medidas anunciadas, la de mayor trascendencia es la del ESP. El control de estabilidad tiene una eficiencia comprobada en la reducción de muertos y heridos en accidentes de tránsito, al punto que las Naciones Unidas recomendaron su obligatoriedad en todo el mundo.






Al igual con lo que sucedió este año con la implementación de doble airbag y abs muchos vehículos de gama baja (del tercer mundo) se descontinuaron, veremos algo parecido en 2018.
0
0
0
0No hay comentarios