El Estado Islámico usa GTA para recrear atentados en EEUU



Simpatizantes del Estado Islámico han dado un paso más en su objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para promocionar sus acciones y captar nuevos militantes. Consiste en utilizar la versión online del popular videojuego Grand Theft Auto V (GTA) para simular atentados contra policías de EEUU que luego suben a Internet y lo comparan con las acciones reales que realiza este grupo terrorista en la realidad.

En algunos de los videos que ya han difundido los terroristas en las redes sociales y que cuentan con decenas de miles de visitas se introduce una presentación adoctrinante en inglés y en árabe: "En el nombre de Allah el clemente y misericordioso. Vuestros juegos que vosotros producís, nosotros hacemos las mismas acciones en los campos de batalla!! (sic)".



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1Vr97x5rFF0
No mienten ya que algunas de las escenas que aparecen son casi idénticas a las recogidas el documental autorizado 'The clanging of the swords' (El reteñir de las espadas) en el que se dan cuenta de las acciones que lleva a cabo el grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi en su autodeclarado Califato Islámico y en el que no se omiten las ejecuciones y atrocidades de todo tipo con la diferencia de que en este caso las víctimas son agentes americanos.

Crean sus personajes con estética yihadista


Eso es posible gracias a que la versión del popular videojuego permite un modo de juego online en el que cada persona puede diseñar su propio personaje a su gusto y actuar en un mundo virtual inspirado en el estado de California. Por ello en las imágenes difundidas se pueden ver a personajes con estética yihadista contra autoridades norteamericanas en un escenario casi desértico habitual en algunas zonas del citado Estado.

Esta modalidad abierta a todo el mundo permite además el juego simultáneo con otras personas. En este caso aprovechan estas características para recrear acciones terroristas que, tras grabarlas y editarlas, las suben a la red a modo propagandístico.

El hecho de que se comuniquen en inglés supone que buscan dirigirse también a los ciudadanos de Occidente. Miles de radicales han viajado desde países occidentales en los últimos años para unirse a las filas yihadistas y combatir en Siria e Irak.

Con la bandera del Estado Islámico

En uno de los videos han colocado la bandera del Estado Islámico y la primera imagen es un yihadista con la cara tapada y empuñando una ametralladora junto a las letras oficiales del Grand Theft Auto y de nuevo la bandera del grupo terrorista.

A partir de ahí se suceden explosiones, atentados contra vehículos de la Policía norteamericana o asesinatos a militares usando una mirilla de francotirador. En otro momento se ve como un coche con dos terroristas adelanta a otro vehículo policial y acribilla a su conductor, quien pierde el control y se sale de la carretera. Acto seguido se ve como uno de los terroristas se acerca al coche y saca al agente norteamericano para acribillarle en el suelo.