Check the new version here

Popular channels

El ex general danés Patrick Cammaert dirigirá la investigaci

El ex general danés Patrick Cammaert dirigirá la investigación de la ONU sobre la última guerra en Gaza



El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha puesto al ex general danés Patrick Cammaert al frente de la investigación internacional sobre los supuestos crímenes cometidos en la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado verano.

El portavoz de la ONU Farhan Haq ha anunciado este lunes que Cammaert, que ya lideró la misión de la organización internacional en República Democrática del Congo, dirigirá el grupo de investigadores, integrado por el estadounidense Lee O'Brien, el canadiense Pierre Lemelin, la argentina Maria Vicien-Milburn y el indio K.C. Reddy.

Haq ha explicado que la ONU investigará "ciertos incidentes ocurridos en la Franja de Gaza entre el 8 de julio y el 26 de agosto", cuando Israel puso en marcha la 'Operación Margen Protector', en respuesta al supuesto aumento del lanzamiento de cohetes palestinos.

En un solo ataque israelí, más de una decena de personas murieron en una de las escuelas de la ONU en el territorio palestino. El Gobierno de Benjamin Netanyahu alegó entonces que Hamás utilizaba el centro académico como almacén de armas.

"Se investigarán los incidentes en los cuales hubo muertos o heridos y daños a las instalaciones de Naciones Unidas, así como aquellos en los que se encontraron armas en las instalaciones de Naciones Unidas", ha añadido Haq.

Asimismo, ha remarcado que Ban confía en que el grupo de investigadores "cuente con la completa cooperación de todas las partes implicadas en el conflicto", lo que atañe al Gobierno israelí y a las facciones palestinas.

Los militares israelíes ya abrieron en septiembre cinco investigaciones criminales sobre la 'Operación Margen Protector'. Dos de ellas se centran en la muerte de cuatro niños palestinos en una playa y otros 17 en un colegio de la ONU.

Durante los 51 días que duró la ofensiva aérea, más de 2.100 palestinos murieron, la mayoría civiles, y 20.000 viviendas quedaron destrozadas en Gaza. Por la parte israelí, 67 soldados y seis civiles murieron.
0
0
0
0No comments yet