About Taringa!

Popular channels

El ex gerente del FMI abona los 3 millones de fianza



Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional del 2004 al 2007, entregó hoy el aval bancario de los tres millones de euros en fianza civil que le impuso la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid.

Con estas tarjetas opacas, 83 consejeros de la entidad bancaria, rescatada en 2012 con cerca de 23.000 millones de euros, gastaron hasta 15,5 millones en viajes, artículos de lujo, joyas, ropa, comida y supermercados, entre otros cargos, a cuenta del banco sin tener que pagar al fisco. La mayoría de ellos contaba con salarios millonarios o muy bien retribuidos.

Este último escándalo ha soliviantado a la sociedad española, sumida en una grave crisis económica.

Rato, ex vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar y ex presidente de Caja Madrid, después Bankia, ha presentado el aval del Banco de Sabadell, el mismo día que expiraba el plazo.

Con esta maniobra, el político que estuvo a punto de suceder a Aznar en la presidencia del Gobierno de España, evita la investigación que exige la Ley del Enjuiciamiento Civil al embargado.

Rodrigo Rato, histórico dirigente del conservador Partido Popular, envió a última hora del lunes una carta a su formación en la que solicitó la suspensión temporal de militancia hasta que no acabe la investigación sobre el fraude de las tarjetas de crédito opacas.

En su declaración como imputado, el responsable del que fue uno de los bancos más poderosos de España dijo desconocer la situación fiscal de estas tarjetas de crédito. Rato creía que eran un complemento de su millonario sueldo.

La semana pasada, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional impuso la fianza civil a Rato y a Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid –en este caso por 16 millones de euros– al detectar indicios "racionales y bastantes" de que los dos hubieron "consentido, propiciado y aceptado" el uso indebido de fondos de la entidad con las tarjetas opacas.
0No comments yet
      GIF