Check the new version here

Popular channels

El ex jefe policial Hugo Tognoli llega a juicio

El ex jefe policial Hugo Tognoli llega a juicio por encubrir a narcotraficantes

Viernes 3 de octubre de 2014 - Jazmín Levi - La Izquierda Diario





El 11 de noviembre se llevará a cabo la primera audiencia en los Tribunales Federales de Santa Fe. Además está acusado por coacción contra Norma Castaño, líder de Madres Solidarias.


El ex titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones y luego jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, será sometido a juicio oral en noviembre del corriente año. Además de Hugo Tognoli, llegan a juicio también José Luis Baella, Mauricio Otaduy por “encubrimiento agravado” y Daniel "Tuerto" Mendoza y el remisero Fernando Torres, quienes comerciaban drogas con su complicidad. Norma Castaño, quien denunció la "connivencia" entre ellos es quien sufrió las coacciones.

El Tribunal que integran los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría ya notificó a las partes que las audiencias arrancarán el 11 de noviembre. El Fiscal de la causa, Walter Rodriguez acusó a Tognoli de haber ayudado a Mendoza a evadir investigaciones y de haber intervenido de manera organizada en coacciones a Castaño. El juez más conocido de los últimos tiempos en la Rosario narcosocialista, llegará a juicio por un tribunal y con una condena social enorme.

Una de las piezas fundamentales de la investigación fue un testigo que reservó su identidad desenmascarando la trama de corrupción policial. El testigo afirmó: “Traían las drogas en los mismos autos oficiales”, en esta oportunidad declarará por videoconferencia.

La causa

Tognoli fue detenido el 7 de marzo del 2013 y continúa en prisión hasta el día de hoy. En aquel entonces, Carlos Edwards, patrocinante de Tognoli, había presentado un recurso ante el máximo tribunal para que Casación resuelva la situación de fondo del imputado y revisara el estatus de prisión preventiva en su contra, independientemente de la causa penal en la que a principios de mes la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme su procesamiento por "encubrimiento agravado de una operación de narcotráfico y amenazas".

Fue la investigación que llevó a prisión al ex Jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, la primera de una cadena que aun no termina. Se esperaba que sea llevado a juicio a fines del año pasado, pero el momento llegará recién en Noviembre del 2014. El ex jefe asumió funciones en 2011, cuando el socialista Antonio Bonfatti reemplazó a Hermes Binner al frente de la gobernación. El 19 de octubre de 2012, una publicación periodística denunció que la justicia federal rosarina lo investigaba por escuchas telefónicas que darían validez a una supuesta vinculación con el narcotráfico y la trata de personas.

Esa misma mañana Tognoli decidió renunciar y se entregó el domingo 21 por la noche, en el Ministerio de Seguridad. Al día siguiente fue trasladado ante el juez Vera Barros donde, luego de declarar, quedó detenido. Fue liberado el 5 de noviembre, pero dos meses después, a instancia de la justicia federal rosarina, volvió a prisión.
0
0
0
0
0No comments yet