Popular channels

El experimento de Pico Truncado

Este es un aporte al post El combustible el futuro

El experimento de Pico Truncado

Fundada cuando se tendía la línea férrea entre Puerto Deseado y Las Heras, Pico Truncado fue durante algún tiempo un pueblito que reunía a no más de 500 personas dedicadas a la ganadería y el comercio.

Casi cien años más tarde, y ya convertida en una ciudad gasífera de 15.000 habitantes -ubicada al norte de la provincia de Santa Cruz, a 2000 km de Buenos Aires y a 60 del océano Atlántico-, protagoniza un singular experimento tecnológico: hace un par de semanas, técnicos e ingenieros argentinos obtuvieron allí por primera vez hidrógeno generado a partir de energía eólica.

En las instalaciones ubicadas en el Parque Eólico Jorge Romanutti, desarrolladas bajo la dirección del doctor Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, y cuya construcción se inició hace aproximadamente dos años por voluntad unánime de la población, se completó así el primer paso para la producción del gas que puede utilizarse como combustible limpio (su producto final es el agua) y para completar el ciclo de generación de energía por medio del viento.

Una vez inaugurada -probablemente, en abril próximo-, la planta será la primera en su tipo en América latina y un espacio de pruebas y de entrenamiento en desarrollos de energía renovable. Pero no sólo eso: un tercio de la población de Pico Truncado ya está recibiendo electricidad producida a partir de la energía eólica -una cifra que podría duplicarse en un futuro no demasiado lejano-, y el proceso utilizado para obtener hidrógeno (la H de la fórmula del agua, H2O) permitirá disponer del combustible y aportará oxígeno para uso medicinal y calor para alimentar invernaderos de cultivos orgánicos.

Para Bolcich, el futuro nos encontrará con sistemas de generación de energía "concentrados", como los actuales, y "distribuidos", en los que las comunidades tendrán el control. "Será algo similar a lo que ocurre en Internet -ejemplifica-: coexisten los grandes centros de procesamiento de datos y las computadoras personales."

El 13 de diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia, la Argentina ingresaba en la era del petróleo. Hay quienes ven en el experimento de Pico Truncado la puerta de entrada en el mundo de las energías renovables. Un mundo distinto. Ojalá, mejor.

Es otro modelo de mundo.

Por Nora Bär

Fuente: La Nación
Febrero 9 de 2005
http://www.eco2site.com/news/febrero05/truncado.asp

Energía patagónica a puro viento e hidrógeno

Por Marcela Valente*

Una pequeña aldea en el extremo austral de Argentina espera prescindir de combustibles fósiles en 2008.

BUENOS AIRES.- Un laboratorio situado en la austral Patagonia argentina produce hidrógeno a partir de energía eólica para abastecer a una aldea y demostrar que se puede sustituir combustibles contaminantes derivados del petróleo.

El proyecto tiene como centro a la comunidad Nuestra Señora de Koluel Kaike, de 200 habitantes, a partir de una tecnología que combina la energía del viento y del hidrógeno. La meta es llegar a 2008 con capacidad para abastecer la demanda energética de 500 personas.

"El objetivo es que la comisión de fomento, las viviendas, escuelas, los automóviles, la maquinaria agrícola, todo en Koluel Kaike funcione a hidrógeno", dijo a Tierramérica el ingeniero Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno y promotor de este proyecto.

La Planta de Generación de Hidrógeno se ubica a 23 kilómetros de Koluel Kaike, en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, dos mil kilómetros al sur de Buenos Aires, donde viven quince mil personas, un tercio de las cuales ya se abastece de electricidad generada con el viento, a pesar de la riqueza petrolera y gasífera de la zona.

La Patagonia tiene un extraordinario potencial de energía eólica debido a sus vientos fuertes y constantes. Con esa potencia, los aerogeneradores de la Planta de Generación producen electricidad que alimenta un electrolizador.

Mediante electrólisis, se rompen las moléculas de agua y se obtiene hidrógeno y oxígeno. Este procedimiento permite el almacenamiento de hidrógeno, ya probado con éxito como combustible de motores, tanto para ser utilizado cuando el viento merma, como para distribuirlo dentro y fuera del país.

"El hidrógeno va camino a sustituir al petróleo. Los combustibles fósiles contaminan, son caros y se acaban, esto es inagotable", destacó el experto.

El proyecto es candidato para ingresar a la lista de Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, destinado a tecnologías que no emitan gases que recalientan la atmósfera.

El proyecto "Viento-Hidrógeno" es el capítulo americano de un programa más vasto del International Center for Hydrogen Energy Technologies de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido, por sus siglas en inglés).

El plan se lleva a cabo en pequeña escala en cinco continentes.

En China se produce hidrógeno a partir de energía hidráulica, en Libia la experiencia se propone completar el ciclo con energía solar, en Turquía se ensayará la utilización del nuevo combustible en el transporte público, y en Oceanía se generará hidrógeno a partir de biomasa (materia orgánica).

El hidrógeno es el elemento más básico y abundante en la naturaleza, y su combustión es totalmente limpia. El problema es que no se lo encuentra aislado, y su producción, mediante electrólisis, requiere gasto de energía.

"El debate está en la energía que se utilice para producirlo", dijo a Tierramérica Juan Carlos Villalonga, experto en energía de la organización ecologista Greenpeace.

"Si el hidrógeno es cooptado por los productores de energía nuclear o de petróleo, entonces será hidrógeno sucio", advirtió Villalonga. En cambio, la combinación con energía eólica resulta ideal, opinó.

"El hidrógeno tiene un potencial enorme por su capacidad de almacenaje. Permitiría dar el salto para que la matriz energética (de Argentina) que hoy tiene a las renovables en posición marginal, pase a ser totalmente dependiente de estas energías", manifestó.

Pero, ¿cuánto más caro que el combustible fósil resultará producir hidrógeno a partir de fuentes limpias? Por el momento sigue siendo costoso, aunque el aumento de los precios del petróleo contribuye a reducir la brecha.

Bolcich cree que el aumento del precio del crudo y el virtual agotamiento de las reservas están generando un escenario en el cual la energía eólica será más competitiva. "Para 2009 las dos energías estarán compitiendo en toda la Patagonia", vaticinó.

Pero ese futuro requiere trabajo local y cooperación internacional.

El objetivo de la planta de Pico Truncado es producir hidrógeno bajo todas las normas de seguridad, probarlo como generador de energía para equipos electrógenos, vehículos, cocinas y maquinas industriales, y evaluar los costos de su utilización masiva.

Asimismo, el laboratorio optimizará cada etapa de la producción, experimentará el manejo del combustible con fines de almacenamiento y transporte, y formará personal especializado en esta técnica y en la fabricación de sus insumos.

El proyecto también busca difundir la utilidad del hidrógeno. "La producción de petróleo está muy concentrada, pero en este caso sería más democrático porque esta energía es de todos", dijo Bolcich.

* Corresponsal de IPS
http://www.tierramerica.net/2005/0507/acentos.shtml



09-12-05 | La Nación | Ciencia y salud
Koluel Kaike, en Santa Cruz

Un pueblo patagónico que funcionará sólo a base de hidrógeno


Inauguraron una planta para abastecerlo



PICO TRUNCADO, Santa Cruz.- El fuerte y persistente viento patagónico se hizo presente como un invitado más de los que concurrieron anteayer a la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, para asistir a la inauguración de la primera planta experimental de producción de hidrógeno de América latina, que alimentará la calefacción y el transporte del cercano pueblo de Koluel Kaike.

Este bienvenido viento es, precisamente, el elemento esencial que sirve para obtener la energía necesaria que hace funcionar a la planta que produce hidrógeno puro.

"A la par de los grandes proyectos internacionales, se pensó en buscar el uso más eficiente y menos contaminante para generar energía. Y esta planta experimental ya es una realidad frente a los desafíos que tiene el hombre de mejorar su entorno en este siglo, que para la comunidad científica es el del hidrógeno", dijo Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno y director del complejo.

El acto tuvo lugar en la Planta Experimental de Hidrógeno, ubicada junto al Parque Eólico Jorge Romanutti, a sólo dos kilómetros de la ciudad de Pico Truncado, y contó con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, el intendente local, Osvaldo Maimó, ministros provinciales, legisladores nacionales y de la provincia, autoridades de las fuerzas armadas, científicos y lugareños.

"Desde Pico Truncado, Santa Cruz lleva al país a la era del hidrógeno", rezaba el eslogan de los afiches inaugurales de la planta.

"Siempre tuve confianza en este proyecto y en Santa Cruz, especialmente en Pico Truncado, porque tiene mucha gente pensante y capaz. Un ejemplo de ello es el eficiente tratamiento de residuos que tienen para reducir la contaminación", agregó Bolcich.

El gobernador Acevedo destacó a su provincia como pionera en la generación de fuentes de energía no contaminantes al recordar que el 14 de mayo de 1995 se inauguró en Santa Cruz el parque eólico de mayor potencia de Sudamérica.



Emprendimiento modelo

La planta experimental que costó 500.000 dólares y cubre 800 metros cuadrados obtiene la energía de las cuatro turbinas eólicas que generan 2400 kW por hora, suficiente para dar electricidad a la mitad de la población de Pico Truncado (8000 habitantes).

Pero también esa energía se utiliza, mediante la electrólisis (ruptura por medio de la electricidad) para romper la molécula del agua y obtener hidrógeno puro, separado del oxígeno.

El complejo no sólo funcionará en forma experimental, sino que en breve se ampliará a fase semiindustrial en los procesos generadores de hidrógeno y en el manejo más eficiente de esta tecnología.

El laboratorio equipado con un quemador de hidrógeno, un almacenador de hidruro y un sistema electrolizador, consta además de oficinas, una biblioteca y aulas de capacitación para que científicos del país del Mercosur se especialicen en el uso del hidrógeno como combustible del futuro.

Las cuatro áreas de trabajo para la producción de hidrógeno se destinarán para combustible de vehículos de transporte, generadores de electricidad acumulable en celdas de combustible, almacenadores permanentes y calefaccionar ambientes domiciliarios.

Los avances de la flamante planta experimental posibilitó que las Naciones Unidas y el Centro Internacional Tecnológico de Energías e Hidrógeno, con sede en Estambul, Turquía, hayan elegido al pueblo Nuestra Señora de los Dolores de Koluel Kaike, distante 23 kilómetros de Pico Truncado, para convertirse en una de las cinco localidades en el mundo en funcionar a base de hidrógeno. "Los vientos promedio aquí son de 70 kilómetros por hora, lo que constituye a la Patagonia como uno de los principales corredores de viento del mundo, ideal para sembrar aerogeneradores eólicos y obtener hidrógeno", dijo el ingeniero Ariel González.

Ya de regreso, camino del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el paisaje de las bombas de petróleo trabajando, parecían corresponder a un pasado lejano, después de haber conocido esta planta experimental de hidrógeno

http://www.conicet.gov.ar/diarios/2005/diciembre/024.php

Los primeros autos del país en usar hidrógeno como combustible

Santa Cruz

Los vehículos oficiales de la municipalidad santacruceña de Pico Truncado usarán hidrógeno como combustible en un futuro próximo, obtenido a partir de la energía eólica que producen dos gigantescos molinos de viento que se hallan instalados en esa población patagónica, iniciativa que forma parte de un ambicioso proyecto científico que es único en la Argentina.

De tal forma Pico Truncado se convertirá en la primera ciudad del país en contar con una planta de producción de hidrógeno, el elemento más liviano de la química y más abundante del universo, que los científicos ya definen como "el combustible del futuro".

El molino de viento produce electricidad, y ésta rompe las moléculas de agua en un electrolizador, con lo que se obtiene hidrógeno y oxígeno puros, según la explicación técnica.

En su etapa experimental los vehículos oficiales de la comuna truncadense usarán como combustible el hidrógeno que producirá la energía eólica generada por dos enormes molinos de viento de 600 kilowatts cada uno, que se encuentran instalados en el lugar.

La planta de hidrógeno fue donada por la Universidad de Quebec (Canadá) y de acuerdo con un cronograma tentativo, el funcionamiento de la etapa experimental del proyecto tiene un plazo de 24 meses.

El proyecto está contenido en una carta de intención firmada por el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Pérez, y el presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich.

Según Pérez explicó a Télam, el proyecto "fija como objetivo la instalación de una planta de producción de hidrógeno por vía electrolítica, empleando electricidad generada a partir de la energía eólica".

"Eso incluye -agregó el intendente- el almacenamiento del H02 como gas a presión y el equipamiento para la carga de vehículos y aplicaciones domésticas del hidrógeno, pero también se piensa separar el oxígeno, mediante electrólisis, para su aplicación en usos medicinales y en otras actividades como la acuicultura".

Dijo que el público en general tendrá acceso libre y gratuito a la futura planta de producción de hidrógeno, "para contribuir a la difusión de estas cadenas limpias e inagotables de energía".

Subrayó, además, que "habrá un espacio para las prácticas de alumnos de enseñanza media e investigadores. La intención es que funcione como una escuela-fábrica, compatible con pautas de producción y seguridad industrial en el manejo del hidrógeno".

Según establece la iniciativa, para esas actividades de investigación, demostración y enseñanza, la comuna de Pico Truncado deberá disponer de un edificio "con una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación".

El proyecto propone construir "un módulo de electrólisis de 5 kilovatios de potencia, que permitirá producir un metro cúbico de hidrógeno por hora y la mitad en volumen de oxígeno, para lo cual se dispone de un equipo canadiense de la potencia indicada".

Durante el primer trimestre la comuna instalará ese primer módulo electrolizador, período en también deberá terminar de construir el edificio, como así también la gestión y montaje de dos vehículos para que funcionen con hidrógeno como combustible.

La ambiciosa iniciativa -a la que Télam tuvo acceso- apunta más tarde "a una ampliación del módulo a 20 kilovatios de potencia, incrementando los volúmenes de oxígeno-hidrógeno, para disponer mayor cantidad de ambos para las experiencias a que se destinen".

Por otra parte señala que "resulta trascendente para el desarrollo de la cadena energética eólico-hidrógeno, la generación eléctrica a partir del viento en la localidad de Pico Truncado".

Precisa, además, que la infraestructura en general, la accesibilidad por rutas y el importante núcleo poblacional y de escuelas adyacentes al valle del Río Deseado hacen del conjunto "un lugar muy apropiado" para desarrollar allí la producción de hidrógeno.

En los últimos años la tecnología del hidrógeno tuvo un importante desarrollo en varios países del mundo, y no pocos vehículos ya funcionan con ese combustible en Estados Unidos y Alemania.

Los expertos aseguran que la Argentina podría convertirse en el mayor productor mundial de hidrógeno "eólico", porque los vientos de la Patagonia son los de mejor calidad del planeta.

Por otra parte, el titular de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich, dijo que ante el aumento de las emisiones contaminantes "el hidrógeno surge como una de las energías preferidas para el futuro por su baja contaminación".

"Si se mantiene la tendencia actual en el uso de combustibles de origen fósil, en 20 ó 30 años habría situaciones catastróficas en cuanto al clima", según anticipó el especialista argentino.

Por esa razón, dijo que varios países del mundo "están intentando modificar la utilización de combustibles fósiles".

La Patagonia aparece entonces como el lugar especialmente indicado para instalar sistemas de energías renovables, ya que esta región es portadora de un recurso energético inagotable, para la producción del hidrógeno: el viento.
http://www.ecofield.com.ar/noticias/Ciencia/c-015.htm
+1
10
0
10Comments
      karmaleon

      como va esto? funca o no funca??

      0
      p0lakit02

      La verdad Pirulo que tenes razon... viento de mierda no para desde octubre... ya me
      tiene las bolas llenas... lastima que ahora no lo estoy sufriendo porque estoy en La
      Plata 😄

      0
      GUANACO

      che muy buen aporte, yo naci en pico truncado, ahora vivo en buenos aires y siempre
      estoy al tanto de todo esto. Ojala realmente sea asi este proyecto, es decir que
      funcione, la infraestructura ya esta armanda desde hace un tiempo solo falta la
      produccion. Te felicito por la info, es todo verdadero y realmente seria muy bueno que
      esto sirva para obtener energias renovables y ademas para que pueda seguir creciendo
      una zona de la argentina que tiene mucha riqueza. Muy bueno, vos conoces ahi? o que
      se te dio por esta noticia?. saludos

      0
      pirulo

      te olvidastes de comentar que el experimento se pudo completar gracias a que el p....
      viento cornudo no para de soplar desde octubre mas o menos €@/$<?1º 😢 😄 😄
      igual te mereces +5 😉

      0
      tala1896

      muy bueno +5

      0
      SergioWasson

      es sabido esto y alentador...pero hay que seguir contaminando y vendiendo petroleo
      mueven mucha guita, no le vas a cortar el negocio
      si hasta boicotiaron al GNC....lo aumentaron porque ya no vendian naftas

      0
      perfacia

      Interesante + 10 😊

      0
      nachitto88

      ya lo compraron

      0
      k-len

      ja ja... caen los yankis y se compran hasta el viento!

      0
      roman

      uy! qué interesante!! 😕

      0