Popular channels

El fallo de la Corte de EE.UU podría frenar el crédito para



Las empresas fabricantes de tecnología en Tierra del Fuego advierten que el fallo desfavorable de la Corte Suprema de los Estados Unidos que benefició a los bonistas que no entraron al canje, podría complicar la financiación para el consumo, que impacta directamente en la producción. Entre los fabricantes también se espera una dificultad aún mayor para acceder a las divisas necesarias para importar los componentes que luego se utilizan en la fabricación. Pero mostraron cautela y expectativas de que se abra una negociación para llegar a un acuerdo con los llamados fondos buitre.
“La venta de bienes durables depende del costo financiero para el retail. En febrero, cuando desaparecieron las cuotas, hubo un freno del mercado. Luego se pasó a 6 y a 12 y tímidamente a 18 para algunos productos, pero con un costo muy alto”, señaló Gabriel Gruner, CEO de TP Vision, fabricante de los televisores Philips. De todos modos, el directivo aclaró que no se modificó ninguna decisión de inversión de la compañía. “Es una adversidad, pero se puede resolver profesionalmente. Hay una expectativas de que se va a manejar bien. Pero este año va a ser complejo”, agregó.
Por su parte, Marcelo Piacenza, presidente de Carrier, fabricante de aires acondicionados, sostuvo que “todo dependerá de la velocidad con la que este tema baje a la gente, al consumo. Si se toma un camino conciliador, la macro y la microeconomía en el corto plazo no va a cambiar tanto. Pero el camino negociador hay que recorrerlo”. El ejecutivo consideró además que “el problema de las divisas es de todos los sectores y hay una inquietud sobre si se va a agravar. Esto es una consecuencia directa que se verá en las empresas”.
Al respecto, y mas allá del problema de los fondos buitre, explicó que el sector trabaja en un plan con el Gobierno para mejorar la falta de divisas. “En el corto plazo hay incertidumbre por el financiamiento al consumo y el pago a los proveedores del exterior”, coincidió Luis Galli, gerente General del Grupo Newsan.
Los empresarios también admitieron una baja en la producción del sector durante esta primera mitad del año, pero aclararon que la situación todavía no llegó a impactar en el empleo. Fuentes del sector estiman la caída en un 20% en el nivel de actividad y reconocen un menor ritmo de contratación y unos 1500 trabajadores temporarios menos en lo que va del año. “La producción está estabilizada con un nivel menor que el año pasado. En empleo hay una pequeña baja, pero no de la planta permanente”, señaló Diego Teubal, director de BGH. A diferencia de lo que ocurrió con la industria automotriz, no se registraron suspensiones en el sector, que en Tierra del Fuego emplea a unas 13.000 personas.
Con todo, los fabricantes de televisores son los que mantienen los mismos niveles de producción que el año pasado, gracias al aumento de la demanda impulsada por el Mundial de Fútbol.
Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), entidad que agrupa a las compañías que fabrican en Tierra del Fuego, destacaron que el sector continuará con su plan de sustitución de insumos importados y de apoyo económico y asistencia a empresas locales con una inversión de u$s 10 millones. Las firmas asociadas destinarán además u$s 50 millones para proyectos productivos propios de fabricación de componentes. También anunciaron la creación de un Centro de Investigación.
0
0
0
0No comments yet