Check the new version here

Popular channels

¿El fin de la burbuja de los recursos informáticos?

Me pareció muy interesante porque, estoy en el ambiente y veo y vivo todas estas situaciones.
Espero que les interese:


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la maduración de la industria informática local y la consiguiente estabilización del mercado, ni los primadonnas digitales se salvarán.por Alejandro Tolomei

1. La euforia

El crecimiento acelerado de la demanda de programadores en los últimos dos años dejó en claro que los recursos disponibles eran insuficientes para cubrirla. Las consecuencias inmediatas fueron aumentos acelerados en las remuneraciones y en la tasa de rotación.

Una cantidad de chicos, mareados por la escalada de la oferta, entraron en un modelo de “subasta“ estilo Mercado Libre, donde el bien subastado eran ellos mismo, trasladándose sucesivamente de trabajo en trabajo en la búsqueda de remuneraciones crecientes, priorizando el efectivo a corto plazo por sobre cualquier otra cosa.

2. Los primadonnas digitales

Para que un desarrollador sea realmente productivo en una empresa de software, se requiere de tres a seis meses de formación y capacitación; y en la mayoría de los casos bastante más.

Ocurre que si, al poco tiempo de contratarlo, el programador decide cambiar de empleo, se debe mandar a pérdida todo el gasto incurrido en el reclutamiento, los sueldos pagados, y el costo de oportunidad de trabajos perdidos; y encima el proyecto se atrasará irremediablemente con el consiguiente perjuicio para la empresa y el cliente.

De modo que un programador que se va, por ejemplo a los tres meses, genera una pérdida para la empresa contratante que puede llegar a decenas de miles de dólares.

Con la abundancia de ofrecimientos, este extraño fenómeno del primadonna superstar se convirtió en habitual. Veamos algunas historias reales de este espécimen en una empresa del sector como tantas otras:

El Malevo

- “A partir del Lunes no vengo más”

- “¿Como que ‘no vengo más’? ¿Y el proyecto? ¿Qué le decimos al cliente? ¿No podés completar el módulo/documentar un poco/capacitar al reemplazo?”

- “No me interesa.”

El auto-subastado

Envía el CV, se presenta a las entrevistas, acepta el arreglo de trabajo, firma los contratos… el día antes de empezar envía un mail diciendo “¿sabés que en la empresa me ofrecieron X$ más para que me quede? ¿cuánto más me pueden contraofertar ustedes?”

Los famosos cinco minutos de gloria

Acepta la oferta laboral, empieza, el Director del Proyecto llama a los clientes para que vengan desde Estados Unidos a hacer el skill transfer. El dia antes que lleguen los americanos, el tipo desaparece y manda un mail diciendo que recibió una oferta en “una empresa de primera línea” que es su gran oportunidad. Es para hacer documentación de Casos de Uso, pero el tipo, que vive la Matrix a fondo, se siente un capo y deja colgado a su nueva, y ya ex, empresa.

Aseguro un piso, y después voy por más

Durante un proceso de semanas, el candidato atraviesa tests y entrevistas y finalmente acuerda con la empresa empezar a los 30 días en un puesto con muy buenas condiciones de trabajo. Acto seguido, con el contrato asegurado, continúa el proceso ahora con un piso sólido desde donde negociar. A los treinta días no aparece, en la empresa lo llaman intrigados, al cabo de unos días se enteran que no va venir nunca, lamentablemente estuvo ocupado y no tuvo tiempo de avisar.

3. ¿ El fin de la burbuja?

Actualmente el problema de la falta de recursos humanos es vox-populi. Sin embargo existen indicios que la burbuja es eso, una burbuja.

Nuestra tesis es que:

i. la generación de nuevos recursos humanos en informática ha empezado a crecer,

ii. la oferta de trabajo entró o pronto entrará en una meseta, al menos en términos de remuneraciones.

Recursos humanos

Las empresas han reaccionado, y se están ocupando de formar gente, y de ir al interior del país, que está casi virgen en materia de demanda. Por otra parte, los Ministerios de Trabajo y Educación, en conjunto con la CESSI, se pusieron las pilas e hicieron los deberes. Durante el 2005 se generaron numerosas vacantes de estudio de las tecnologías más buscadas, y varios miles de recursos adicionales se encuentran hoy trabajando o buscando empleo. Si bien hay mucho y buen empleo en programación al menos durante los próximos cinco años, este hecho descomprimió la demanda.

Veamos ahora qué pasa con la demanda. ¿Quiénes usan recursos humanos de tecnología informática?


Radiografía de la demanda

Organizaciones que no son de informática

En estas organizaciones, el tecnólogo valioso es aquel que conoce el negocio y sabe tratar con los tecnólogos propios o de proveedores. Este es un perfil completamente diferente de un desarrollador, y son muy pocos en la práctica. Los desarrolladores de estas empresas son parte de la masa de tecnólogos del mercado, y su cota superior está dada por los desarrolladores de las empresas de servicios informáticos que tratamos más abajo.

Esto es así por una razón simple: si el desarrollador resulta mucho más caro que el estándar de mercado se puede reemplazar por otro equivalente ya que ninguno es especialista en la industria. Decimos cota superior, porque la organización tiene su core-business fuera de la informática por lo que es de esperar que el tecnólogo sea más valioso para una empresa cuya actividad central es la informática.

Empresas de informática que hacen proyectos de Outsourcing

Los proyectos de Outsourcing en Argentina irán tendiendo al precio internacional, esencialmente determinado por la India. El concepto clave para entender el fenómeno de India en tecnología es que se trata de una economía de escala, pero de precios internacionales –y por ende salarios- bajos.

En proyectos medianos y grandes, el precio de las compañías Indias de mejor calidad y más reconocidas no supera los 20-25 dólares por hora, y es esperable que tienda a bajar, especialmente a medida que China entra en el escenario del Outsourcing.

En Argentina, el precio promedio, si no está en ese rango, pronto lo estará. Eventualmente, podrá ser algo por encima, pero no mucho, porque sino hasta las empresas locales recurrirán a servicios de proveedores de la India. En consecuencia las tarifas se estabilizarán en estos valores internamente y para el exterior. Las empresas que no puedan ofrecer estos precios, no podrán operar. Las remuneraciones irán subiendo hasta acercarse a estas cotas.

Empresas de servicios profesionales end-to-end

Estas empresas ofrecen servicios integrales y por ello de mayor valor agregado que las de Outsourcing “puro”. Para ciertos perfiles muy específicos, tales como estrategia de negocios, especialistas en una industria, etcétera, los salarios pueden quedar desatados de la realidad de las compañías de Outsourcing, pero no así para los tecnólogos.

Para ellos, el patrón estará determinado por los valores del mundo Outsourcing. Esto es inevitable, sino la empresa de servicios simplemente “outsourceara” el desarrollo en una de estas empresas y se quedará con la parte del negocio de consultoría más rentable. De hecho, este fenómeno es la norma más que la excepción actualmente: por ejemplo Accenture tiene un centro de Outsourcing en India con 40,000 empleados.

Empresas de producto

Puesto que venden propiedad intelectual y no requieren crecer linealmente en desarrolladores para crecer en facturación, estas compañías son las únicas donde los desarrolladores tienen alguna oportunidad de romper la barrera India, y los primadonna de subsistir.

Lamentablemente, estas empresas requieren mayor grado de innovación, mayor inversión, son más riesgosas y toma mucho más tiempo recuperar la inversión, por lo que en Argentina no influyen significativamente en la balanza de empleo de la industria.

Estas pocas empresas boutiques podrán tener programadores estrella bien pagos que tomarán del océano de programadores del mercado de las empresas descritas arriba.

Además, la verdad es que un chico a quién lo seduce el canto de sirenas del CMM y otras siglas de moda es un tecnólogo “blando”. Simplemente, no tiene el perfil para ser un tecnólogo “duro” de productos y sólo puede circular por el espacio de los tipos descritos arriba. La separación entre estos perfiles de empresa y recursos es, y seguirá siendo, natural.

4. Game Over

En este contexto, los primadonnas se ven atrapados en la tenaza de la generación de recursos humanos (que sube) y los precios internacionales (que bajan).

Como todos los sistemas físicos, el mercado informático tiende a equilibrarse. Lo que tratamos de mostrar en esta nota es que el equilibrio está más cerca que lejos. ¿ Que será entonces de los primadonnas digitales que florecieron durante la burbuja ?

Es de esperar –y de hecho ya ocurre- que a medida que la generación de recursos humanos siga aumentando, las empresas se cansen de estos buscadores de trabajo profesionales, gente que cambia tres veces de trabajo cada año y que no puede ofrecer buenas referencias de sus últimos empleos.

Por supuesto se puede argumentar que el primadonismo es consecuencia de las reglas del capitalismo, y que por ende no tiene nada censurable en si mismo. En realidad no es así. Aún desde un punto de vista pragmático, esto no es correcto. La realidad es que todas las relaciones profesionales que funcionan están basadas en el respeto. Y el problema fundamental del primadonna es que demuestra, sin excepción, una actitud de falta de respeto.

Y, como decía un filósofo silvestre de mi pueblo, "la vida es un búmeran"… puede que a algunos el búmeran no les vuelva nunca, pero a la mayoría sí.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente
0
5
0
5Comments
palermi2000

la capacitacion extra-universitaria te la "garpa" la empresa, luego obvio que se la
"devolves" en cuotas

0
twoboeings

Cuál es la fuente laboral del ambiente con mas vacantes? Y cómo consiguen la
capacitación extra-universitaria?-

0
Pala

yo también conozco tao, personalmente prefiero ganar un poco menos, y permanecer en
una empresa importante y estable. Asegurarme trabajo para largo rato me parece más
importante que ganar $200 o $300 más (porque esa es la diferencia, no mucho más)

0
palermi2000

me gustó , muy bueno

0
tao

muy bueno pala!!, conozco varios/as primadonnas

0