Check the new version here

Popular channels

El fiscal que investiga a Recalde pidió su nueva declaración

Se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito; en su última presentación dijo que sus bienes crecieron en un 17%; estudian sobreseerlo por otras acusaciones



Un fiscal que investiga por supuesto enriquecimiento ilícito al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, pidió ayer que se incorpore a la causa su nueva declaración jurada de bienes, en la que el funcionario declara un incremento patrimonial del 17 por ciento.



La solicitud la efectuó el fiscal Jorge Di Lello para que el juez Daniel Rafecas requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción (OA) la copia de la declaración jurada presentada por Recalde en ambos organismos, correspondiente a 2013.

En la misma causa, se investiga si el funcionario abusó de su autoridad al percibir su sueldo como director de Aerolíneas Argentinas y otro como director de Austral.

El abogado de Recalde pidió su sobreseimiento respecto a esa denuncia, pues señaló que no hay delito. Sostuvo que en diciembre de 2009, meses después de asumir en su cargo de titular de Aerolíneas, se resolvió que los directores dejaran de cobrar los dos sueldos.



Previo a dictaminar sobre si corresponde ser sobreseído en ese tramo de la denuncia hecha por la diputada Graciela Ocaña, el fiscal Di Lello quiere contar con el informe que presentó la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que fue favorable al dirigente de La Cámpora. Por eso Di Lello pidió a la Sigen ese dictamen.

En su nueva declaración de bienes, el funcionario kirchnerista sostiene que en 2012 su patrimonio era de $ 4.907.489, contando sus bienes y descontando sus deudas. Mientras que en 2013 ascendió a $ 5.760.556, considerando sus bienes menos sus deudas. La cuenta arroja un incremento del 17 por ciento.

Recalde declaró deudas por $ 288.000 en 2012 y $ 432.000 en 2013, y dijo que son de Aerolíneas Argentinas. Explicó que como director y presidente de la compañía aérea cobra una sola remuneración que engloba ambas funciones y que no son dos cargos. Y, además, que los honorarios percibidos como director son como anticipos. Los declara como deudas, pues hasta que no sean aprobados por la asamblea no los puede incorporar a su patrimonio.

Entre sus bienes, Recalde declaró un departamento de 108 metros cuadrados, que tiene en alquiler, y otro de 141 metros cuadrados, donde vive. Ambos, dijo, fueron adquiridos con ingresos propios. El más chico por $ 159.686, en 2004, y el más nuevo por $ 666.262, en 2009. Ese año ingresó en Aerolíneas Argentinas.

Declaró, además, que cuenta con un crédito a su favor de $ 675.533 del Fideicomiso Nuevo Quilmes y acciones por $ 747.356, de la asociación civil Nuevo Quilmes SA, desde 2011. El fideicomiso levanta, mediante un acuerdo con empresas constructoras, un barrio cerrado sobre la autopista Buenos Aires-La Plata sobre un lote adquirido por el fideicomiso en US$ 4.860.000. Dijo que tiene casi $ 700.000 en una caja de ahorro y otros $ 65.000 en efectivo.



Recalde detalló un plazo fijo por $ 1,6 millones e ingresos por $ 1,5 millones por su trabajo y alquileres. Y explicó que, como abogado, genera otros ingresos.



Se investiga en esta causa si Recalde es titular de un departamento ubicado en Álvarez Thomas al 3000. El dato lo acercó Ocaña y Di Lello había pedido citar como testigos a los vecinos del edificio, algo que aún no ocurrió.

Derrota del kirchnerismo

Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, dijo que el kirchnerismo no pudo nombrar al secretario judicial contratado Laureano Durán como juez subrogante en el juzgado electoral federal de La Plata, que controlará la elección bonaerense. El tema pasó a comisión y será tratado dentro de 15 días en el plenario.

"La trascendencia de esos juzgados, por su competencia electoral, obliga a que los subrogantes sean jueces y no secretarios", dijo. Y enfatizó: "Debemos impedir que La Cámpora haga su voluntad, que es la de la Presidenta". Confió en que cuando el caso vuelva al plenario, el kirchnerismo "vuelva a perder".



0
0
0
0No comments yet