Check the new version here

Popular channels

El fundador de 2channel compra 4chan

Poole, tras dejar de administrar la web 4chan tras una década al mando, ha anunciado este lunes que ha vendido la web a Hiroyuki Nishimura, uno de los pioneros en las webs culturales japonesas y fundador de 2chan, uno de los primeros message boards.

4chan es la cara B de Internet, una de las páginas webs más populares y polémicas que existen. Es muy probable que cualquier meme que veas en tu Facebook sea un refrito del original publicado hace meses allí.

4chan es un image board anónimo fundado por Christopher Poole en 2003, y ha sido el hogar de un amplio abanico de contenido que no puede ser publicado en otras webs de esa popularidad: desde pornografía a gore. Aunque también hay contenido relacionado con videojuegos, anime, tecnología... el propósito original era compartir imágenes e información de manga y anime, pero su sección /b/ de contenido aleatorio fue la que más creció en popularidad gracias a su anonimato.

En enero de este año Moot, el pseudónimo en la red de Poole, dejó 4chan al cargo de tres moderadores de su confianza, anónimos, al cargo tras más de 11 años dirigiendo y administrando la web.

Poole convirtió al image board anónimo 4chan en una web con más de 20 millones de visitantes sin la ayuda de inversión alguna en capital de riesgo o empleados a tiempo completo. 2chan, según Poole, es el sitio enfocado al anime y a la cultura japonesa que le inspiró a crear 4chan. Según sus palabras recogidas en el NYT, "Hiroyuki es literalmente la única persona en el mundo con la misma o más experiencia que yo dirigiendo una gran comunidad anónima a la que acuden decenas de millones de personas," aseguró. "Es el bisabuelo de todo esto."


Christopher Poole, más conocido en Internet como Moot.

Tampoco accedió a dar detalles sobre los términos de la adquisición, ni espera tener un rol activo en el desarrollo del futuro del portal 4chan. La venta de 4chan llega mientras comunidades como Reddit están recibiendo millones de dólares en inversiones, webs con cientos de millones de visitantes al mes y que son la puerta cultural y viral de otras webs que han crecido enormemente en los últimos años como Buzzfeed.




Pese a la popularidad de 4chan, Poole siempre ha tratado la web como un hobby, no como un negocio. Apenas tiene publicidad y suele ser para pagar los servidores. Además, debido al contenido y al anonimato es difícil que las grandes agencias inviertan en publicidad allí.

"Como hobby no tiene la capacidad de escalar o sobrevivir," dijo Poole, que antes de abandonar 4chan se dispuso a entrenar a compañeros para dirigir la peculiar web, con su venta ya planeada. "Puedo tratarlo como un negocio trayendo gente, dándoles responsabilidades y enseñándoles."

Tampoco pudo decir qué dirección tomará ahora 4chan con su nuevo dueño Nishimura.

"Estoy orgulloso de tomar el lugar de Poole como propietario de 4chan," aseguró Nishimura en un comunicado. "Llevo mucho tiempo admirando 4chan como productora de contenido anónimo y cultural en Internet, busco que siga creciendo desarrollando la web y el soporte a la comunidad."

Nishimura, el nuevo dueño, vendió 2chan en 2009 y no está involucrado en las operaciones diarias de la web. Pero 4chan y 2chan tienen mucho en común: una gran parte de su contenido está dedicado al manga, el anime y la cultura japonesa.


0
0
0
0
0No comments yet