Check the new version here

Popular channels

El glamour de Awada




El glamour de Awada




Cercanía, informalidad y el glamour de Awada: claves de la comunicación
:

La primera señal de un estilo de comunicación que ya se advierte como más “descontracturado" y "casual" en este arranque de la era macrista pudo verse el miércoles a la noche, cuando el Presidente electo salió al balcón de su casa para agradecer a quienes fueron a esperarlo para felicitarlo.

El saludo “doméstico”, en el que se lo pudo ver junto con su mujer, Juliana Awada, generó un pico de rating de 12 puntos, y fue la primera aparición del líder de Cambiemos el día en que asumió su mandato.

A partir de allí, se generó una suerte de "efecto Awada": prácticamente a lo largo de todo el proceso de asunción, Macri estuvo acompañado por su esposa, que se destacó por sus gestos suaves y medidos, ejerciendo con mucha soltura y naturalidad su rol de primera dama
La página oficial de la Casa de Gobierno, incluso, dedicó gran parte de la galería de fotos en mostrar no sólo cómo se preparaba el flamante jefe de Estado en la intimidad de su hogar, sino también cómo maquillaban a su mujer y cómo ella jugaba con su hija.
Conforme pasaron las horas, todos los canales hicieron hincapié en los diferentes cambios de look y en los tres vestidos que utilizó Awada durante la jornada.
Para el analista político Gustavo Santiago, “el hecho de que el flamante presidente haya salido al balcón de su propia casa o mostrar fotos de la intimidad da a entender que hay un estilo menos ampuloso en la manera de comunicar”.

Algo que llama la atención y que marca un cambio de rumbo y de estilo no ya en la forma de hacer política, sino a la hora de comunicarla, es que es que el rating de la “salida al balcón casera” del miércoles a la medianoche superó por tres puntos en TN a la aparición del flamante Presidente durante el jueves al mediodía –midió 9.3 puntos en la misma señal.
Claro que, una vez que comenzó la Cadena Nacional con la Asunción de Macri, el rating subió hasta alcanzar 35.0 puntos.

Cercanía e informalidad

Los gestos "frescos" continuaron cuando, rompiendo el protocolo, se bajó del auto que lo trasladaba por la Avenida Rivadavia a la Casa Rosada, para saludar durante algunos segundos a un grupo de personas que lo vivaba detrás de un vallado.
En la Cancillería, en tanto, se lo vio muy demostrativo con los jefes de Estado del exterior. A algunos los tomó del brazo, a otros los palmeó en la espalda y con algunos hasta se atrevió a cruzar bromas.
Este rol que muestra a un Presidente más desacartonado se pudo observar cuando le tomó juramento al nuevo Gabinete.
En plena ceremonia, que se desarrolló en la Casa Rosada, también se lo pudo ver haciendo chistes. El que desató todas las risas involucró al tucumano José Cano, a quien el mandatario le recordó su parecido con el actor estadounidense George Clooney.
Claro que no todo se resumió a vestidos, glamour y bromas. Según la analista de lenguaje no verbal, Laura Justicia, hay toda una estrategia por detrás de Macri. "Hubo mucho entrenamiento corporal que permiten ver grandes diferencias en la manera de comunicarse y en el tono de voz en relación con el kirchnerismo”.

Con una diferencia de menos de un día, la histórica Plaza de Mayo sirvió tanto de despedida como de festejo. Allí pudieron advertirse con claridad algunas de esas diferencias entre la ahora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

“El discurso de Cristina del miércoles a la noche fue más enfático y categórico”, puntualiza Justicia, quien agrega que, a nivel corporal, “sus manos estuvieron más tensas, como una clara señal de rigidez”.

En cambio, el líder de Cambiemos salió a saludar a los argentinos en el mediodía del jueves con un estilo que buscó marcar la diferencia: “El discurso fue más relajado y conciliador. Fue muy distinto al de Cristina y los políticos tradicionales”.
Inclusive, Macri se permitió bailar en el balcón de la Casa Rosada, algo que va en línea con la búsqueda de empatía con el electorado y ya se transformó en un clásico del estilo de hacer política de Cambiemos. En palabras de Santiago, “se buscó continuar con un estilo descontracturado y el hecho de bailar es uno de sus hitos comunicacionales”.



Los ejes del "discurso MM”

Consultados por iProfesional acerca de cuáles son los pilares sobre los que el flamante presidente construye su estrategia comunicacional, los expertos destacan los siguientes:

-Transparencia:
en su primer discurso como Presidente, Macri prometió “decir siempre la verdad y ser sincero”. “La verdad es una idea que el candidato mencionó tanto en la campaña como en su discurso inicial”, puntualiza Santiago Rovagnati, Senior VP y Managing Director de la agencia R/GA para toda Latinoamérica.
Una de las promesas de campaña, pero que también fue eje en los discursos de Macri tiene que ver con el sinceramiento de los datos y, en esta línea, Rovagnati indica que “la intención que muestra es la de transparentar”.

-Búsqueda de consenso y diálogo:
para el ejecutivo de R/GA, el presidente se muestra “como una persona que mira hacia adelante y busca construir consenso”.
“Tanto desde el estilo como de lo que manifiesta, se muestra menos confrontativo, más conciliador y más inclusivo de todos los sectores”, describe Santiago.
Y agrega que aquí hay un punto de distinción con la mandataria saliente: “No era habitual que Cristina se refiriera al resto de los candidatos. En cambio, Macri mencionó en sus discursos a Scioli y a Massa”.

-Empatía con los medios:
según explica Santiago, “la cercanía con los medios es prensa es otra, hay menos distancia. El mensaje central es que hay menos confrontación, hay más posibilidades de contacto directo y aceptar preguntas de los medios”.

Paralelamente, si bien todavía es prematuro hacer un análisis detallado de las cadenas nacionales de la “era MM”, Santiago pone el foco en que, al menos en el día 1 de la gestión macrista, “los primeros discursos fueron muy cortitos, con una duración de menos de 10 minutos cada uno”.
Todas estas son señales de que se viene un cambio de era en materia de comunicación política en la Argentina. Habrá que esperar unos meses para determinar si los valores que promete el macrismo en sus primeros discursos se traducen luego en políticas concretas.
“La pregunta es si los discursos conciliadores de apertura, transparencia y diálogo se concretarán después en políticas de Estado”, concluye Rovagnatti.


.

0
0
0
0No comments yet