Check the new version here

Popular channels

El GNC subió 10% y suma 89% en el año

El GNC subió 10% y suma 89% en el año
Comenzó a actualizarse el precio en la mayoría de las estaciones de la ciudad. Es el combustible que más aumentó en lo que va de 2014.



La nafta no es el único combustible que no para de aumentar en el año. El GNC, su primo menor, no sólo va en la misma senda, sino que lo está haciendo en porcentajes muy superiores.

El precio del metro cúbico de gas volvió a subir ayer en varias estaciones de Córdoba y, como sucede cada vez que aumenta en algunos corredores, en los próximos días se generalizará a todos los surtidores.

El flamante incremento es del 10 por ciento, porcentaje que eleva el precio del metro de 4,98 a 5,48 pesos.

De esta forma, llenar un tubo de 11 metros (un tamaño tipo para un vehículo estándar), que hasta el jueves costaba 54 pesos, ahora se fue a más de 60.

Año caliente

La suba es por de más notable porque el metro cúbico acumula un incremento que va por delante de la suba de la nafta. En efecto, en lo que va del año ya lleva un 89 por ciento.

Hay que recordar que en enero de este año, el mismo metro cúbico de gas natural se vendía a 2,89. Por entonces, cargar el tubo completo apenas superaba los 30 pesos.

El nuevo incremento se da en un escenario más que venturoso para la industria del GNC, con conversiones que batirán récord cuando termine el año (ver 6.000 autos más).

El reciente ajuste del GNC achica la brecha con el litro de nafta, que promedia los 14 pesos entre todas las estaciones. Esto no es bueno para el negocio “genecero” porque se entiende que los números de conversiones empiezan a mermar cuando el m3 supera la tercera parte del litro de nafta.

Sin subsidios

Una parte de la suba correspondiente a 2014 responde a la quita de subsidios que aplicó el Gobierno nacional para todos los consumos de gas natural (excepto la industria y los sectores vulnerables), que incluye a las estaciones expendedoras de GNC.

La pérdida del beneficio comenzó a hacerse efectiva desde el 1º de abril y fue escalonada. Según estimó la entidad que nuclea a las estaciones de servicio (Fecac), la quita de subsidios, sumada al incremento de otros costos, han sido las principales razones que impactaron en el precio del metro cúbico de gas este año.

¡6.000 autos más!

Con 6.002 vehículos más con GNC en Córdoba, el mes de septiembre marcó un fenomenal récord para los talleres de conversión. Los turnos desbordaron y las colas han vuelto a las estaciones.

Según los datos del Enargas, en lo que va del año se pasaron a gas 25.442 vehículos, más que todo el año pasado y por encima de los 22 mil autos convertidos en 2011, el récord de la última década.

En los tres meses que quedan, si el ritmo continúa igual, se llegará fácilmente a las 30 mil unidades traspasadas en Córdoba. Ubicando al 2014 en el segundo mejor año de la historia para este negocio, sólo por debajo de 2002, cuando en plena crisis se pasaron 43 mil autos.

Precios

Las conversiones arrancan en 12 mil pesos y pueden costar más de 18 mil, según la tecnología.

ESTE GOBIERNO CORRUPTO NOS SIGUE CAGANDO LA VIDA, LADRONES HDP
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New