Check the new version here

Popular channels

El Gobierno apunta a Pollack y prepara acciones judiciales

El viceministro de Economía dijo que se pedirá por escrito la remoción del mediador La Casa Rosada exigirá la impugnación del contrato con el Bank of New York, agente que gestiona el pago a los bonistas



Económica, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró ayer que el Gobierno nacional insistirá en pedir la remoción de Daniel Pollack como mediador en el litigio con holdouts. “Se está poniendo la camiseta de los buitres”, calificó el funcionario al abogado norteamericano. Álvarez Agis minimizó, además, el cobro de seguros contra default al asegurar que no tiene “ningún efecto concreto sobre la economía”.

“Más que mediador, Pollack se está poniendo la camiseta de los buitres porque realmente no está tomando en cuenta la posición argentina, no le está pidiendo nada a cambio a los fondos buitre, ni que bajen algunas de las condiciones absolutamente inaceptables para Argentina”, consideró.

Consultado sobre si el juez Griesa no desechó la posibilidad de remover a Pollack, el funcionario explicó: “lo ha dicho de manera oral porque nuestros abogados lo han pedido en una audiencia de manera oral”, pero “nosotros ahora vamos a hacer la presentación formal y veremos que contesta”.

Sobre el cobro de seguros contra default, el funcionario aseguró: “este tipo de seguros que se disparan no tienen ningún efecto concreto sobre la economía, porque ese es un mercado de apuesta; o sea, el país no paga nada porque alguien declare que está en ‘default selectivo’, no selectivo, chiquitito, grande, esas son apuestas entre privados”.

En diálogo con radio Nacional Rock, consideró que la decisión de la Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) de declarar el viernes a la Argentina en cesación de pago, con lo que activó los pasos para abonar unos U$S 1.000 millones, “fue una situación un tanto insólita”. “Es como que la compañía aseguradora cobre seguro por el auto porque los ‘fondos buitres’ están de los dos lados de la mesa, tienen seguros por default (...) per además integran el comité que vota para determinar si Argentina está o no en un default, con esos intereses cruzados es obvio para donde va a estar inclinada la votación”, deploró.

Reacción oficial

Por otro lado, el diario porteño Tiempo Argentino informó ayer que el Gobierno efectuará diferentes presentaciones internacionales, tanto en el ámbito jurídico como legislación financiera. La Casa Rosada prepara una demanda para la impugnación del contrato con el Bank of New York (BoNY), agente de pago de los bonos de la deuda argentina. Así se llegaría a cambiar la plaza de pago en las jurisdicciones de Luxemburgo, Tokio o Londres.

Asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializará hoy el pedido información a su par de EEUU, la Security Exchange Comission (SEC), por posibles maniobras especulativas con los bonos de la deuda argentina en el exterior.

El organismo, presidido por Alejandro Vanoli, pedirá a su contraparte que “informe sobre la negociación e intermediación de los bonos públicos emitidos por la República Argentina y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés) vinculados con la deuda soberana”.

El objetivo es “individualizar a los tenedores de esos títulos que operaron en el mercado de Nueva York” y “dilucidar si existió una posible manipulación de mercado y de uso de información privilegiada mientras se perseguían estrategias judiciales contra nuestra Nación”, indicó la CNV en un comunicado emitido ayer.

0
0
0
0
0No comments yet