Check the new version here

Popular channels

El Gobierno apuntó a EE.UU. como “responsable” del fallo

En un comunicado, consideró la decisión de Griesa “violatoria del derecho internacional”.



El Gobierno reaccionó anoche indignado por la declaración de desacato del juez Thomas Griesa, apuntó directamente contra Estados Unidos como el responsable y volvió a intimar a su gobierno a dirimir el diferendo ante la Corte de Justicia de La Haya.

Un comunicado difundido por la Cancillería consideró al fallo del juez federal de Nueva York “ violatorio del derecho internacional ” y a los Estados Unidos de América como “ el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órgano s, como la reciente decisión de su Poder Judicial”.

“La decisión del Juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”, continuó el comunicado, que vuelve a acusar a Griesa de que su objetivo es “obstruir la reestructuración de la deuda externa” y señala que desde ayer tiene el “triste récord” de “ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda”.

La Presidenta prepara un acto importante para esta tarde en la Casa Rosada en el que se referiría al tema y que podría ser transmitido por cadena nacional.

Los argumentos del gobierno argentino habían sido anticipados en la presentación ante la prensa que hizo ayer por la mañana el canciller, Héctor Timerman, en la Casa Rosada. Allí exhibió el memorando que los abogados argentinos presentarían horas después ante Griesa en oposición a la solicitud de declarar a la Argentina en desacato e imponerle sanciones y leyó una carta que la embajadora en Washington, Cecilia Nahón, le envió al Secretario de Estado, John Kerry, desgranando en once páginas los argumentos de por qué el gobierno siente un “acoso judicial” por parte de Estados Unidos.

La argumentación argentina podía resumirse en que el derecho internacional y la legislación estadounidense prohíben la imposición de multas a Estados soberanos bajo la figura del desacato, que Argentina no incurrió en desacato ya que “un tribunal de Estados Unidos no puede prohibir que un Estado extranjero debata y apruebe normativa (en referencia al nuevo canje de Deuda) y en que los holdouts no pedían el desacato para que se cumpliera la condena (que “es de cumplimiento imposible”) sino para buscar “otra herramienta para desprestigiar a Argentina”.

Una argumentación opuesta a la de la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, que había dicho la semana pasada que no veía la batalla judicial como “una disputa entre ambos gobiernos”. Ayer, el Departamento de Estado no hizo comentarios.


SIN COMENTARIOS.......................
0
0
0
0
0No comments yet