Check the new version here

Popular channels

El Gobierno busca poner más regulaciones a los...

BIENVENIDOS A MI VIRGOCRAP







El Gobierno busca poner más regulaciones a los servicios de telefonía y de Internet




Envían al Congreso el proyecto de ley "Argentina Digital" para regular y declarar servicio público el acceso a las telecomunicaciones. Duros cuestionamientos desde las empresas por el impacto en las inversiones y la tendencia a la mayor concentración del negocio en las telefónicas.







El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que llamó "Argentina Digital" para regular y declarar servicio público el acceso a las telecomunicaciones: Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable. Así lo anunciaron esta mañana durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio de Vido, el de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Aunque el Gobierno se esforzó en explicar que la nueva ley aumentará la cantidad de jugadores en el mercado de las telecomunicaciones e Internet, el articulado muestra una tendencia opuesta: mientras se favorece el crecimiento del negocio de las telefónicas que hoy controlan más del 85% del negocio de telefonía fija, móvil e internet, se regula fuertemente la operatoria de compañías de cable e internet puras que deberán abrir sus redes a terceros. Así, se afectarían las inversiones de las empresas de cable e internet, se regularían las tarifas de internet impactando en la calidad del servicio, al tiempo que se favorece a las telefónicas al ampliarle la cantidad de negocios posibles.

Los cuatro funcionarios kirchneristas coincidieron en la necesidad de renovar la actual ley de telecomunicaciones, en vigencia desde 1972, tras el surgimiento y popularización de tecnologías como Internet, la fibra óptica y la telefonía celular.

Según el proyecto de ley, la infraestructura necesaria para llevar los contenidos digitales hasta los domicilios podrán ser usados -a cambio de un precio regulado por el Gobierno- por parte de las empresas licenciatarias que quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones. Según operadores del mercado de las telecomunicaciones, el riesgo de un precio regulado es afectar los modelos de negocios de las compañías reguladas, que lo primero que harán es bajar los altos niveles de inversiones requeridos para sostener el crecimiento del ancho de banda.

El proyecto también incorpora el concepto de neutralidad de la red según el cual las empresas encargadas de transportar los contenidos no podrían discriminar precios en función del peso que esos contenidos tienen en el tráfico total de datos. Esto va en contra de lo que hacen mercados como el de EEUU, que favorecen que empresas como Netflix paguen más para garantizarse mayor ancho de banda, poniendo condiciones de calidad alta para el servicio universal.

De aprobarse, la nueva regulación permitirá algo hasta ahora prohibido: que una sola empresa pueda dar todos los servicios de telecomunicaciones y cobrar en una única factura la telefonía fija y celular, la televisión por cable y el servicio de Internet. Esto está en contradicción con lo que sostiene la Ley de Medios, y beneficia claramente a las empresas de telefonía, que hoy llegan casi al 100 % de los hogares.

Por último, los funcionarios destacaron que la ley hará que los prestadores garanticen la universalidad de los servicios en todo el país con la misma "calidad". Berner aseguró que el servicio "de larga distancia" en telefonía se terminaría (una llamada de Jujuy a Buenos Aires costaría lo mismo que una llamada a un vecino del mismo edificio). Es algo que ocurre en la gran mayoría de los mercados, y que representa en Argentina un negocio menor para las telefónicas, que hoy solo tienen el 9% de su negocio en el conjunto de telefonía fija de corta y larga distancia.


FIN DEL POST
0No comments yet
      GIF
      New