Check the new version here

Popular channels

El Gobierno buscará con GPS los depósitos de Soja

Desesperados por dólares: El Gobierno buscará con GPS los depósitos de Soja


El Gobierno necesita dólares, y sin financiamiento externo vuelve a apuntar a la Soja en la creencia de que el campo esconde ingentes riquezas a la espera de una nueva devaluación y hasta que el dólar ‘libre’ encuentre nuevo techo. En 2013, la idea del gobierno había sido enviar inspectores a los campos. Ahora la AFIP ideó una alternativa más económica y moderna: buscará por GPS los depósitos de Soja sin liquidar. Calculan que hay ‘encanutadas’ unas 27 millones de toneladas cuyas ventas podrían aliviar las arcas del Banco Central que combate diariamente la suba del blue.






El Gobierno nacional está dispuesto a perseguir a los ‘encanutadores’, como diría Cristina Fernández de quienes deciden no vender sus mercancías (en su total derecho mientras no sean empresas del Estado). Primero apuntó a las concesionarias por la supuesta negativa a vender autos a la espera de una devaluación que acomode el tipo de cambio ya que el alza del dólar ‘libre’ amplió la brecha cambiaria al 70% y como la suba de tasas del Banco Central no surtió efecto, todo hace suponer que habrá retoques en el ‘oficial’, como en enero pasado. Ahora, el Gobierno vuelve sobre un viejo conocido: el campo y los productores de Soja, principal sector proveedor de divisas.

En 2013, la AFIP envió a 200 inspectores a los campos para buscar los depósitos de granos sin liquidar. Se trataba de operativos en acopios y campos de la provincia de Entre Ríos, "para que informen cuál es la cantidad de soja acopiada".

Ahora, el ente recaudador ideó una alternativa más económica y moderna para buscar los depósitos de los ‘encanutadores’: apelará al GPS, pero para eso necesita coordenadas de los campos y sus propietarios.

Según una comunicación oficial de la AFIP, el organismo pretende saber la posición "georreferenciada" de los depósitos de soja. Este requerimiento llega cuando se acerca el vencimiento del plazo establecido para declarar las existencias de granos que siguen almacenados. La mayor parte de los granos que no fueron comercializados está en los depósitos. Estiman que unas 27 millones de toneladas del grano están aún sin liquidar.

El organismo ponía como plazo hasta el 31 de agosto para declarar las existencias, pero esta temporada los extendió por un mes más, hasta el 30 de septiembre, ya que añadió nuevos requisitos.

Según la comunicación de la AFIP por la cual se rediseña el Anexo I Información de existencia de granos, “será obligatorio "brindar la Información respecto de la certificación primaria y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros". Asimismo, exige comunicar a los productores sobre "la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014".
0
0
0
0
0No comments yet