Popular channels

El gobierno de Illia, el primero en erradicar villas

Plan de Erradicación de Villas de Emergencia


El Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) fue un proyecto gubernamental de la República Argentina destinado a solucionar el problema de la vivienda para las clases humildes y marginadas.

Reglamentación


Fue reglamentado en primera instancia por la Ley 16.601/64 el 24 de noviembre de 1964,1 durante la presidencia de Arturo Illia. La legislación estableció que la Secretaría de Estado de Obras Públicas debería hacerse cargo de administrar un plan para erradicar definitivamente los asentamientos precarios, conocidos en Argentina como villas de emergencia o villas miseria.

También reglamentó tipos y superficies de vivienda, tipos de préstamo, casos de concesión de tierras y la obligatoriedad de incorporarla al bien de familia. También precisó que las obras deberían ser encaradas para satisfacer a los sectores con mínima o ninguna capacidad de ahorro.

Por último, la Ley 16.601 destinó para el financiamiento fondos de rentas generales, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires; y fondos previsionales y provinciales en el interior del país.


El 29 de diciembre de 1967 se sancionó la Ley 17.605, que reglamentó un nuevo Plan de erradicación de Villas de Emergencia, impulsada por las inundaciones causadas por el Río Reconquista que hicieron que un gran número de familias humildes perdiera su vivienda.


Obras
Si bien el PEVE fue concebido durante la gestión de Illia, se desarrolló casi íntegramente durante la dictadura de la Revolución Argentina (1966 - 1973), presidida en su primera etapa por el teniente general Juan Carlos Onganía, luego por el general Roberto Levingston, y finalmente por el general Alejandro Lanusse.

Durante los 9 años de existencia del PEVE, las principales obras desarrolladas fueron en las siguientes ubicaciones:

Adrogué
Ciudadela (Buenos Aires): conjuntos Ciudadela I y II, construidos entre 1970 y 1973.
Florencio Varela (Buenos Aires): conjunto habitacional en las calles José María Paz y Vicente López y Planes.
Río Negro
San Isidro (Buenos Aires)
San Justo (Buenos Aires): dos conjuntos habitacionales. Uno, en el cruce de la Avenida Intendente Crovara y el Camino de Cintura, otro en la Avenida Provincias Unidas, entre las calles Pedro Gallo y Charrúa.
Santa Fe
Santiago del Estero

Villa Riachuelo: un conjunto de torres en el cruce de la Avenida General Fernández de la Cruz y la calle José León Suárez.
Villa Soldati: el Conjunto Soldati, proyectado en 1972 y terminado hacia 1979.
Muchos de los conjuntos habitacionales construidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires fueron proyectado por el Estudio STAFF (los arquitectos Ángela Bielus, Jorge Goldemberg y Olga Wainstein-Krasuk), como Ciudadela I y II y Soldati, compuestos por una densa trama que combina torres con tiras de vivienda horizontal.
0
0
0
0No comments yet