Check the new version here

Popular channels

El Gobierno español impugna la consulta catalana...

BIENVENIDOS A MI VIRGOCRAP







El Gobierno español impugna la consulta catalana independentista




El Consejo de Ministros resolvió anular ante el Tribunal Constitucional la iniciativa soberanista del 9 de noviembre próximo. Mientras, los partidos independentistas anunciaron de inmediato que seguirán adelante.







El Consejo de Ministros resolvió impugnar ante el Tribunal Constitucional la consulta soberanista del 9 de noviembre próximo. El lunes o martes del Alto Tribunal se reunirá para tratar el recurso que de aprobarse suspende la propuesta para votar aunque sea como una encuesta y todos los actos relacionados como campañas, papeletas de votación, habilitación de 1.025 lugares para el sufragio y demostraciones.

La impugnación por el gobierno, si el Constitucional la admite a trámite, supone la suspensión automática de la consulta por cinco meses mientras los magistrados acudan una sentencia "sobre el fondo de la cuestión".

Los partidos independentistas anunciaron de inmediato que continuarán con el "proceso participativo" para realizar la consulta simbólica, la segunda ya que en una primera ocasión la convocatoria realizada por decreto fue también impugnada por el Constitucional a pedido del gobierno.

Mariano Rajoy declaró que la iniciativa de la Generalitat (gobierno catalán) carece de marco legal, no puede realizarse porque es un tema que compete a todos los españoles y "tiene los mismos vicios de inconstitucionalidad" que la anterior.

No existen, insiste el Gobierno, garantías democráticas para la votación ya que no existe el censo y el control es por parte de voluntarios. Según la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "es necesario defender los derechos de los catalanes que la Generalitat está perjudicando".

"Todo lo que la caracteriza ha sido heredada de la consulta original: está convocada en la misma fecha, con las dos mismas preguntas, las mismas papeletas y las mismas urnas y estará pilotada por quienes defienden un resultado concreto", señaló. Dijo también que se pide al Constitucional que suspenda cualquier actuación de preparación de la consulta, las que se han realizado y las que se pretendan realizar".

Sobre qué va a suceder si Artur Más insiste en continuar adelante con su propuesta, la vicepresidenta señaló: "Yo espero que el presidente de la Generalitat sea muy consciente de que, si en el primer referéndum incumplía la Constitución, en el segundo proceso está vulnerando derechos de los ciudadanos a los que gobierna. Eso es un paso más. Le pido que, al menos por respeto a los ciudadanos, cumpla las resoluciones del tribunal".

Los resultados de un sondeo del Centro de Estudio de Opinión precisan que el 49,4% de los ciudadanos catalanes votaran a favor de la independencia. El 64,2% está a favor de un estado propio, un 19,7% lo rechaza.

Además, la encuesta confirma que dentro del independentismo, Esquerra Republicana de Cataluña supera Convergencia y Unión, liderada por Artur Mas. Los republicanos alcanzarían entre 38 y 93 diputados frente a los 21 que lograron en 2012. Convergencia quedaría segundo con entre 32 y 33 legisladores.

Los socialistas descenderían de 20 asientos a entre 1 y 16 diputados, lo mismo que el Partido Popular, que pasaría de 19 a 13 legisladores. Los indignados de Podemos irrumpirían con fuerza ya que conseguirían ente 10 y 11 escaños. El político más votado es el republicano Alfred Bosh, candidato a la alcaldía de Barcelona.


FIN DEL POST
0
0
0
0No comments yet