Check the new version here

Popular channels

El Gobierno financia el fútbol con plata para proteger los b

En cuatro años la Casa Rosada se quedó con $ 8900 millones de las provincias. Casi lo mismo que gastó para pasar partidos.





El dato habla por sí sólo: En los últimos cuatro años el Gobierno nacional debería haber transferido a las provincias compensaciones ambientales por $ 9900 millones en el marco de lo que determina la Ley de Bosques. Pero apenas pagó $ 1010 millones.
Es decir, de 2010 a esta parte la Casa Rosada se quedó con $ 8900 millones que pertenecen a los gobiernos provinciales que deben cumplir con la Ley 26.331 sancionada en 2007 pero que comenzó a regir de manera efectiva recién en 2010.
Así las cosas, lo cierto es que esa suma de dinero apropiada por el kirchnerismo fue desviada para financiar el programa “Fútbol para Todos” que desde su implementación en agosto de 2009 hasta principios de 2014 se estima que demandó unos $ 6127 millones.
Sin embargo, algunos creen que el Gobierno desembolsó muchos más fondos y la propia jueza María Servini de Cubría pidió que la Contaduría General informe sobre la totalidad de las transacciones que se hicieron para televisar los partidos del torneo local.

Es que si bien cuando comenzó dicho programa la cifra anual era de $ 600 millones, luego el presupuesto asignado en los siguientes años fue aumentando de manera significativa hasta llegar a los $ 1410 millones más sumas extraordinarias que le fueron girando a la AFA.
Como sea, lo curioso es que los datos que revelan el incumplimiento sistemático de la Ley de Bosques surgen de un informe que elaboró la Dirección de Bosques de la Nación que depende de la Secretaría de Ambiente que conduce Omar Judis.



El chaqueño Judis fue nombrado en ese cargo a fines de diciembre del año pasado en reemplazo de Juan José Mussi por pedido de Jorge Capitanich y a pesar de no tener experiencia previa en áreas ambientales (fue ministro de Obras Públicas de Chaco).
La idea de nombrar a Judis fue pensada por el jefe de Gabinete para no tener problemas en lo que respecta a eventuales reclamos formales que pueden llegar desde las provincias a la Nación respecto al incumplimiento de la normativa para proteger los bosques nativos.
El tema es que, según pudo saber La Política Online, a las oficinas de Judis (un ingeniero industrial de 57 años) ya comenzaron a llegar quejas de algunos gobernadores tendientes a que habiliten mayores fondos para compensar a los propietarios de las tierras.
Es que justamente el objetivo de la normativa es que los dueños de los campos que no pueden poner en producción sus tierras sean compensados por el Estado para evitar la creciente desforestación que se registra en algunas zonas del país.
En tanto, de 2010 a 2014 las provincias más favorecidas en el reparto de fondos fueron La Pampa y Mendoza con 616 y 401 pesos por hectárea, mientras que la más perjudicada fue Córdoba que aún no recibió compensaciones y tiene casi 3 millones de hectáreas protegidas.
Asimismo, las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que en conjunto cuentan con un total de 2,86 millones de hectáreas en conservación, recibieron apenas 86, 35 y 106 pesos por hectárea respectivamente.
Por otro lado, Greenpeace estima que desde la sanción de la Ley en 2007 hasta la fecha se desforestaron en todo el país más de 1 millón y medio de hectáreas, principalmente en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
En la agrupación ambientalista señalan que “de las más de 200.000 hectáreas que se deforestaron en 2013, desaparecieron alrededor de 40 millones de árboles” y que “un buen porcentaje de ese total corresponden a zonas protegidas en las que no se puede desmontar”.
0
0
0
0
0No comments yet