Check the new version here

Popular channels

El Gobierno insistió en que no habrá otra devaluación

Tensión cambiariaEl flamante presidente del Banco Central se lo dijo a las cúpulas de ABA y ADEBA. Un rato antes, el ministro Kicillof aseguró lo mismo ante industriales de la alimentación. Buscan bajar el nerviosismo.
Presentación. Alejandro Vanoli se sentó ayer a la cabeza de la mesa que compartió con los banqueros. A la derecha de la foto, sentados, escuchan Brito, Elsztain y Frigerio. / JUAN MANUEL FOGLIA

TAGSEdición Impresa
0opiná2shares 0 2
Marcela Pagano
El nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli se reunió ayer con banqueros y les aseguró que no habrá una devaluación abrupta como la de enero. En lo que fue su presentación formal desde que asumió el cargo, Vanoli intentó despegarse de su antecesor Juan Carlos Fábrega y les dijo a los banqueros que no habrá restricciones con el contado con liqui ni con el dólar ahorro.
Los dichos de Vanoli sobre la devaluación se sumaron a lo que planteó el ministro Axel Kicillof en una reunión con industriales de la alimentación (ver página 5). Además, el jefe del Palacio de Hacienda se reunirá hoy con el Grupo empresario de los 6, también para tratar de calmar el nerviosismo empresario.
Vanoli pidió colaboración a los bancos para disipar las versiones que sostenían que el Gobierno frenaría la venta del dólar ahorro.
Hacia el mediodía Axel Kicillof, recibió un llamado del Palacio de Hacienda. El ministro tras atender su celular se quejó ante los empresarios: “¿Pueden creer lo que me están haciendo algunos bancos? Me cuentan que algunos cortaron la venta del dólar tenencia cuando no hay razón alguna para que lo hagan.
Me están operando y quieren generar una corrida cambiaria ”.
En la reunión con banqueros, Vanoli intentó poner paños fríos. “Tiene claro que cerrar la única ventanilla de dólares que queda abiertageneraría más tensión cambiaria entre los ahorristas y se dispararía el blue, por lo que fue insistente al negar esta versión”, explica uno de los asistentes. El nuevo presidente del BCRA negó a su vez restricciones con las operaciones bursátiles que permiten hacerse de divisas mediante la compra-venta de bonos, aunque fue Cristina de Kirchner quien embistió a los bancos por hacer este tipo de transacciones.
A la salida de la reunión Claudio Cesario, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), recordó a los periodistas que aguardaban en la puerta la autoridad monetaria que “las operaciones de contado con liqui son legales”.
Hubo dos reuniones ayer en el BCRA, la primera a las 16:30 con los representantes de ABA, la segunda a las 17:30 con los de ADEBA. Estuvieron varios de los acusados por Cristina de manejar información privilegiada y realizar operaciones sospechosas con contado con liqui. Vanoli negó en ambos encuentros que haya una decisión oficial de castigar a las entidades financieras. Y les propuso reunirse nuevamente a su regreso de Washington (viaja el jueves), donde participará en la asamblea del Fondo Monetario.
A contramano de lo que suele suceder con el manejo de la información oficial, esta vez el Banco Central emitió un completo comunicado informando sobre el contenido de las reuniones. “Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelanteel BCRA y puso en conocimiento de los directivos de bancos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas”, explica la nota oficial en referencia a la decisión de elevar las tasas. El nuevo presidente del Banco Central criticó los manejos de su antecesor con el tipo de cambio, y dijo que buscará fomentar el ahorro en pesos con mejores tasas y sin variaciones abruptas del tipo de cambio.
“El titular del BCRA destacó que el organismo que presideprofundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión. En otro orden, enfatizó que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera”, continúa el comunicado.
“En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses”, agregó.
Por ABA participaron de la reunión su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Rio), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan). Por ADEBA fue representada por su presidente, Jorge Brito (Macro), y por Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), João de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva) y Norberto Peruzzotti (director ejecutivo).
0No comments yet