Canales populares

El gobierno K del lado de los Buitres

Un día después del desacato. Los fondos fueron a Nación Fideicomisos. Son para pagar un vencimiento del bono Par.



Los bonistas pueden pasar a cobrar. Por Buenos Aires. Hace instantes, el ministerio de Economía depositó los montos correspondientes a los intereses de los Títulos de Deuda Bonos Par emitidos en los Canjes de Reestructuración de Deuda Soberana de los años 2005 y 2010 sujetos a la legislación de Estados Unidos, y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a U$S 161 millones de Dólares.

El dinero fue depositado en la cuenta especialmente abierta en Nación Fideicomisos, la firma elegida para reemplazar al Bank of New York Mellon, desafectado como agente pagador por decisión del Gobierno argentino.

Economía aclaró que, hecho el depósito, los fondos dejaron de ser propiedad de la República Argentina y constituyen bienes fideicomitidos. El Contrato de Fideicomiso contempla que dichos fondos serán aplicados por el Fiduciario exclusivamente al pago de los servicios de los Títulos de Deuda de los Bonistas. Es decir, es dinero que está a disposición de los bonistas y de nadie más. Ahora resta un detalle. Que los bonistas puedan hacerse de esos fondos. Y para ello deberán acreditar la propiedad de esos bonos. Son datos que están en poder del Bank of New York. Por lo que se hace difícil dilucidar cómo hará Nación Fideicomisos para acreditar el dinero en las cuentas de los acreedores.

Esto resulta impracticable. Los bonistas que tienen Par bajo ley extranjera no podrán hacerse del dinero sin antes acceder al canje de jurisdicción, ya que el juez Griesa advirtió que quien participe de esta transacción (Bank of New York o Euroclear) será considerado "cómplice" de la Argentina, es decir que estaría ayudando al país a violar un fallo judicial con sentencia firme en los Estados Unidos. Otra alternativa es que el dinero se envíe al Banco de Francia, para evitar la decisión de Griesa.

Así, se repetirá lo que ocurrió el 30 de junio. El dinero quedará congelado a la espera de que se encuentre una solución definitiva. Y eso no ocurrirá hasta después de que caiga la cláusula RUFO y el Gobierno (el actual o el que lo suceda) alcance algún tipo de acuerdo con los fondos litigantes.

El comunicado de Economía señala que "al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los Bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda, el cual se encuentra indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon de sus obligaciones como agente fiduciario del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005, modificado el 30 de abril de 2010, entre la República Argentina y The Bank of New York Mellon".
0
0
0
0No hay comentarios