Check the new version here

Popular channels

El Gobierno lanzará un plan de viviendas para la clase medi

Analía Boggia - [email protected]

Un plazo fijo de la Provincia de 200 millones de pesos le servirá al Gobierno para promover créditos de vivienda para la clase media. La idea del Ejecutivo para este año es subsidiar las tasas de los préstamos hipotecarios de al menos cinco bancos, y con esto beneficiar a cerca de 5 mil familias que podrán acceder a tener su casa.

El Ministerio de Infraestructura enviará un proyecto a la Legislatura en los próximos días. Aunque antes, el titular de esa cartera, Francisco Pérez, se reunirá con los diputados y senadores oficialistas para explicarles los alcances de la iniciativa.

El Gobierno quiere poner en marcha el plan este año como una prueba piloto, y según los estudios preliminares, podría alcanzar entre mil y cinco mil familias.

Una vez aprobada la norma, comenzará la firma de convenios con los bancos que estén interesados en participar de estas operatorias. Y aunque todavía no hay un número definitivo de entidades bancarias, el Gobierno ya se reunió con personal del Banco Nación, del Supervielle, del Macro, del San Juan y del Hipotecario, que estarían dispuestos a lanzar estos sistemas de financiamiento de vivienda.

La idea de Celso Jaque y de Pérez es ir al corazón de las expectativas de la clase media que no entran en los beneficios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y que tampoco acceden a las bancas privadas. Pero también es incluirlo en el discurso que dará el Gobernador el jueves ante la Legislatura.

"Esto está apuntado a viviendas de entre 140 y 200 mil pesos y es distinto del ?target' que tiene el IPV, que es de viviendas de hasta 90 mil pesos. El IPV cumple una función social que llega a cierta población, pero hay una gran franja como esta que tampoco accede al sector privado", explicó a Los Andes el ministro de Infraestructura.

Cómo funcionará

El Gobierno destinará a los bancos 200 millones de pesos que saldrán de un plazo fijo que tiene la Provincia. Según las explicaciones de Pérez, se trata de fondos que el Estado provincial tiene ahorrados para obras que todavía no están ejecutadas.

"Ese dinero no tiene hoy otro beneficio que el interés que da en un plazo fijo. Es plata muerta. La idea es utilizarlos como una ingeniería financiera para que los bancos tengan liquidez".

Con esto, el Estado provincial oxigenará y subsidiará la tasa que está en el mercado.

El Gobierno ya se aseguró que los bancos den tasas que van de 0% -como el Banco Nación- hasta 6% o 7%.

Pero Pérez también detalló que los programas alcanzarán a distintas franjas. "Van a arrancar con un piso de ingreso familiar de 3.500 pesos como base y se va a más de 8 mil pesos", dijo. Y agregó que "se le va a dar prioridad a la familia".

Sin embargo, la relación comercial sólo será entre el banco y los interesados. "La Provincia sólo garantiza el fondo financiero", aclaró el titular de Infraestructura.

En este armado que prepara el Gobierno para paliar la crisis habitacional de una porción de la sociedad también entrarán a jugar las empresas constructoras. La idea del Ejecutivo es que cada banco saque una operatoria por sector y que las constructoras ofrezcan los planes que quieran en los bancos que les interesen. "El beneficiario se presentará ante la entidad bancaria y ellos calificarán para ver si da o no para la adquisición de un crédito y lo ubicará dentro del programa que presente la empresa", contó Pérez.

Cada constructora se encargará del lote y también de la urbanización.

Si las operatorias dan buenos resultados, el Gobierno hará nuevos convenios el año que viene. Pero también analiza otro programa que podría incluir el endeudamiento mediante la adquisición de un bono.

Fuentehttp://www.losandes.com.ar/notas/2008/4/29/politica-356388.asp
0
0
0
0
0No comments yet