Check the new version here

Popular channels

El Gobierno no lo reconoce, pero ya se activa el default

LA PELEA POR LA DEUDA




EL GOBIERNO NO LO RECONOCE PERO YA SE ACTIVA EL DEFAULT








Las calificadoras de riesgo consideran que Argentina ha caído en default. Standard & Poor’s habló de default selectivo y Fitch Ratings de default parcial . Ayer, los mercados se vinieron abajo. La mayoría de los bancos de inversión distribuyeron informes a sus clientes sobre cómo será el impacto del default en la economía argentina. Mas aún, el juez Thomas Griesa convocó para hoy a una audiencia que analizará el “reciente default” argentino.

No obstante, la presidenta Cristina Kirchner dijo ayer: “Impedir que alguien cobre no es default”. Y el ministro de Economía, Axel Kiciloff, afirmó ayer que “decir Argentina ha caído en default es una pavada atómica”.










Previamente, en una conferencia de prensa (ver E l Gobierno no se opone....), Kicillof argumentó que el prospecto dice que la situación de default tiene lugar si “Argentina no paga”. Pero pagó y depositó la plata en el Bank of New York Mellon. Es decir no está en default. El problema es que el banco no la transfirió a los bonistas que ingresaron en el canje por el fallo del juez Griesa: el fallo dice que Argentina no puede pagar a los bonistas si no paga a los buitres. De lo contrario violaría la cláusula pari passu.

Es cierto que el contrato que Argentina firmó con el BoNY dice textualmente en su artículo 4 que hay default cuando “no hay pago”. Pero el articulo 2 del prospecto de los bonos dice en su inciso a del artículo 2 que “la obligación de la Argentina a hacer los pagos del capital y los intereses en los bonos no será satisfecha hasta que esos pagos sean recibidos por los tenedores de los bonos”. Es decir, de acuerdo a este artículo, la Argentina está en default.







El banco UBS pidió ayer a la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, según sus siglas en inglés) que determine si puede cobrar los seguros antidefault. La asociación se reunirá hoy. Si la respuesta es positiva significará que para ISDA Argentina está en default.

Paralelamente, BoNY envió ayer una carta a los tenedores de bonos argentinos reestructurados confirmando que no les va a pagar. En la carta, el BoNY explicó que en el marco del fallo del juez tiene prohibido girar el dinero que recibió de Argentina para ellos porque el gobierno argentino todavía no pagó a los fondos buitre. Y si les paga, podría ser objeto de sanciones.

El BoNY dice textualmente “que no tiene la obligación de gastar, adelantar o arriesgar su propio dinero porque podría ser objeto de demandas sobre el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de cualquiera de sus funciones”.

El BoNY invita a sus clientes a ejercer sus derecho en el marco de los contratos que firmaron con el banco y con Argentina cuando compraron los bonos. Entre estos derechos está pedir que se aplique la cláusula de la aceleración que los habilita a exigir la totalidad del valor de los bonos reestructurados que poseen más los intereses durante un período de 60 días a partir del primer impago.

Como en el caso de los seguros antidefault, la ejecución de la cláusula gatillo dependerá de si se considera que Argentina cayó en default o no. Si llega a haber demandas por este tema, es posible que las mismas caigan sobre el escritorio de Griesa. Sin duda mañana, durante la audiencia que convocó, Griesa hablará de default. Habrá que ver qué dicen los abogados argentinos.



Pero eso no es todo:



El swap firmado entre Argentina y China no se activará con el país en default.



En los mercados, ayer la bolsa en Buenos Aires se hundió. El dólar paralelo saltó hasta 12,70 pesos.
Es decir, si el objetivo de Kicillof fue calmar los ánimos, no lo logró. Lo único que podría revertir la preocupación es si hay acuerdo entre los bancos internacionales y los fondos buitre para comprarles los bonos en default. El fondo buitre Aurelius dijo ayer que todas las propuestas que le hicieron hasta ahora no son serias y no merecen ser consideradas.




0No comments yet
      GIF
      New