Check the new version here

Popular channels

El Gobierno no sabe cuántos pobres hay en la provincia

Los últimos datos son del 1° semestre de 2013, cuando el Indec dejó de publicar cifras para todo el país



La Dirección General de Estadísticas de Salta dice en su sitio web que tiene por función recopilar, procesar y difundir a la sociedad las estadísticas básicas provinciales. Sin embargo, no cuenta don datos actualizados que indiquen la cantidad de pobres existentes.

El licenciado Daniel Sánchez dirige el organismo y le explicó a LA GACETA: "La provincia de Salta, al igual que todas las provincias argentinas que forman parte junto a INDEC del Sistema Estadístico Nacional, contó con estimaciones de pobreza por ingresos hasta el 1° semestre de 2013, que es cuando el INDEC decidió dejar de publicar las cifras que elaboraba para todo el país".

Luego agregó: "actualmente estamos trabajando en el estudio de diferentes metodologías, dado que todas las medidas que existen actualmente tienen puntos a favor y en contra, y que hay que tener en cuenta al momento de seleccionarlas para formar parte de los indicadores a publicar periódicamente, más aún cuando se trata de mediciones oficiales".




El organismo público

La Dirección General de Estadística de Salta es una organización dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. Fue creada originalmente por la Ley N° 889 del año 1911. Sin embargo, se rige actualmente por el Decreto Ley N° 484/57 y el Decreto N° 323 del año 2014.

Curiosamente, en su página web también se cita un fragmento de la Decisión C47 de la Comisión Económica para Europa, referida a los principios fundamentales de las estadísticas oficiales: "... La información estadística oficial es una base indispensable para el desarrollo en las esferas económica, demográfica, social y ambiental, para el conocimiento y el mutuo comercio entre los Estados y los pueblos de la región... Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados".

El contraste

Un informe privado (elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales - Cippes-) indicó recientemente que la pobreza en Salta alcanzó el 45,98 % en junio de este año, mientras que el año pasado el índice era de 36.8%

En julio de este año, datos del Índice Barrial de Precios que mide el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), ponían de manifiesto que el Nivel de pobreza en Salta había superado el 44% teniendo en cuenta información correspondiente al
0
0
0
0
0No comments yet