Check the new version here

Popular channels

El Gobierno prevé inflación de 15% y un dólar a $9.45.-

Kicillof admitió un déficit energético de u$s 9 mil millones. Este año sólo se crecerá 0.5% y el cupón PBI no se paga por dos años.



El Gobierno estimó que la inflación de 2015 será de 15.6% y un dólar de 9,45, los valores más altos jamás proyectados en un presupuesto, que comenzará a debatirse en comisión de Diputados el martes próximo.

Pero la presentación de Axel Kicillof junto a Jorge Capitanich Diputados tuvo un ingrediente: corrigió todas las variables proyectadas en el presupuesto de este año, alteradas por la devaluación y la consecuente disparada inflacionaria.

Anunciaron que el dólar terminará con un promedio de 8.21, contra los 6.33 pronosticados. Para alcanzar esas cifras sería necesario que la divisa llegara a 9 pesos a fin de año.

La inflación quedó todavía más distorsionada: fue proyectada en 10,4 y según Economía llegará a 21.3, la mitad de lo que prevén la mayoría de las mediciones privadas.

El de 2014 fue el último presupuesto que chequeó de cerca Guillermo Moreno, quien proyectaba una inflación sobre 10 puntos en cualquier escenario.

Kicillof lanzó este año su propio Indec que empezó con una inflación de 4% enero y un descenso gradual mes a mes.

"Hasta las mediciones privadas, cuya metodología está en duda, pautaron una desaceleración de los precios en este semestre", celebró Kicillof, cercado también por los diputados Juliana Di Tullio (jefa de bloque) y Roberto Feletti (presidente de la Comisión de presupuesto).

El ministro estimó que la balanza comercial registrará en 2014 un superávit de 7.594 millones de dólares, contra los 10.124 millones aprobados en la ley del año pasado. Y previó un salto a 9.197 millones del año pasado.

El proyecto además "blanquea" que 2014 tendrá un crecimiento menor al 5,2% que había proyectado oportunamente: será de apenas 0,5% y en 2015 llegará a 2,8 por ciento.

O sea, en los últimos dos años de mandato Cristina no pagará el cupón PBI, que sólo se cobra si el país crece por encima de los 3 puntos.

Kicillof también corrigió las metas de recaudación, que era de $1.097.316 millones y alcanzará $1.162.812,50 millones. Entre enero y agosto el fisco ya tuvo ingresos tributarios por $755.922 millones.

Una táctica habitual de Economía durante el kirchnerismo es subestimar los ingresos para luego obtener excedentes y reasignarlos por decreto. Para eso necesita facultades extraordinarias, que vuelven a estar contempladas en 2015.

Para el año que viene preparó 1.489.900,1 millones de pesos, una cifra récord. Capitanich destacó que para este año que el total de recursos alcanza los $ 1,2 ($ 1.298.326,7 millones) y los gastos $ 1,3 billones ($ 1.347.844,6 millones), lo que en términos del PBI, el total de recursos equivale a 26,16%, y el total de gastos al 27,16%.

Déficit energético

Kicillof reconoció que el principal problema es el déficit energético y lo pronosticó este año en entre 8 y 9 mil millones de dólares, por debajo del año pasado, pero todavía el principal motivo de fuga de divisas.

"Es menor pero significativo", admitió y proyectó que en 4 años la producción de gas y petróleo aumente y la ecuación se revierta. "Hoy YPF ya extrae petróleo de Vaca Muerta", apuntó.

Kicillof consignó como "un error" creer que "hay emisión porque se financia la energía. Se compra con pesos que adquieren dólares en el Central. Sino tendríamos que comprar energía, tendríamos superávit fiscal".

0No comments yet
      GIF
      New