Popular channels

El gobierno ya gasto $1568 millones en publicidad






Cristina destinó $300 millones más para publicidad, y lleva gastados $1.568 millones

A través de la Decisión Administrativa 837/2014 publicada este lunes (6/10) en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional volvió a ampliar el presupuesto para “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, rubro Publicidad y Propaganda”, que no es otra cosa que alimentar financieramente el ‘relato K’. Son $300 millones más para este ítem que en lo que va del año tuvo otras dos ampliaciones por un total similar al conocido hoy: $ 310 millones. Así, de la partida inicial votada por el Congreso para todo 2014 de $ 958 millones, a través de decisiones del Poder Ejecutivo, se terminan destinado –hasta ahora- $ 1.568 millones para la propaganda de Gobierno.



Conforme la situación económica y política del gobierno de Cristina Fernández se deteriora, más recursos son destinados al ítem ‘Publicidad y Propaganda’ del Presupuesto nacional, que no es otra cosa que el ‘Relato K’. Este lunes (6/10) se conoció la tercera ampliación presupuestaria para este apartado en lo que va del año, pero la particularidad de esta partida extra es que el monto es similar a las dos ampliaciones anteriores sumadas.

Son $ 300 millones que por decisión administrativa del Poder Ejecutivo se sumarán a Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, rubro Publicidad y Propaganda. Las dos ampliaciones anteriores para ese apartado sumaron $310 millones. Así, de la partida inicial aprobada por el Congreso de la Nación para todo 2014 de $ 958 millones, las tres partidas extra llevaron esa cifra a $ 1.568 millones anuales.

En julio pasado, el Gobierno nacional publicó la anteúltima ampliación en el Boletín Oficial por $100 millones a través de la Decisión Administrativa 551.

Con esos $100 millones, el total de las ampliaciones para el aparato de difusión K había trepado a $ 1.261 millones.

1 mes antes, a partir de la decisión administrativa 426/2014 publicada el jueves 12/06 en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió en $ 2.000 millones los gastos del Presupuesto Nacional. En la misma hubo $ 37.000.000 más para el Programa Fútbol para Todos. Pero el texto publicado en el Boletín no justificó la erogación, se supone que se debió a la transmisión del mundial de fútbol.

En enero pasado, en Urgente24 informamos que en el año en que el Gobierno nacional encara un ajuste que comenzó con subas del transporte, combustibles y ‘precios cuidados’, decidió aumentar a $ 4799 millones el gasto en propaganda, lo que significa un aumento del 21% respecto de 2013.

Ese monto se destinará a Fútbol para Todos; Canal 7; Radio Nacional; Encuentro; Paka Paka; DeporTV; Télam; el plan de despliegue de la Televisión Digital Terrestre; la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca); la Defensoría del Público; TV y radio universitarias de Córdoba y Santa Fe; y Tecnópolis.

La distribución de recursos tendría los siguiente destinos y características: Fútbol para Todos (sin incluir los US$ 18 millones previstos para el Mundial de Brasil), Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional), Educar (los canales Encuentro , Paka Paka y DeporTV), Télam (la agencia gubernamental de noticias y de publicidad), la pauta oficial que distribuye la Jefatura de Gabinete, el plan de despliegue de la Televisión Digital Terrestre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ( Afsca ), la Defensoría del Público (creada por la ley de medios), la TV y radio universitarias de Córdoba y Santa Fe, y el parque Tecnópolis, entre las partidas específicas que figuran en la ley de presupuesto.

El lunes 20/01 el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue consultado sobre este gasto y sin hacer mención al monto -ni desmentirlo- justificó que "la incidencia relativa del Gobierno con su publicidad, respecto del mercado (publicitario) es una participación ínfima y minoritaria".
0
0
0
0No comments yet