Check the new version here

Popular channels

El HSBC negó maniobras de evasión y lavado

El presidente de la filial argentina expuso ante la comisión investigadora del Congreso.
El titular de la entidad, Gabriel Martino, leyó un comunicado oficial del banco ante diputados y senadores. Fue en respuesta a las duras acusaciones que minutos antes hizo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante los integrantes de esa bicameral.



Gabriel Martino, presidente del HSBC en la Argentina, replicó esta tarde en el Congreso las acusaciones de la AFIP contra la entidad bancaria por supuestas maniobras para facilitar la evasión fiscal y el lavado de activos de ciudadanos y empresas del país a través de cuentas en Suiza.

Lo hizo a través de la lectura de un comunicado ante la comisión bicameral investigadora de las cuentas suizas, mediante la que sostuvo: "Niego que HSBC Argentina SA o sus directivos hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a los contribuyentes argentinos a evadir impuestos". Luego avisó que no respondería preguntas de los diputados y senadores presentes.

El texto fue una respuesta directa a la exposición del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había formulado minutos antes la misma comisión, que ayer comenzó su ronda de audiencias. El funcionario acusó al HSBC de “posibilitar, armar y diseñar una plataforma para engañar a la Argentina; no a este gobierno, sino también a los anteriores y a los que sigan, si no los paramos”.

Echegaray también indicó que el Estado "necesita conocer toda la historia de esas 4.040 cuentas abiertas en la filial suiza (del HSBC), para saber el verdadero volumen de esos fondos, porque en vez de tener que repatriar 3.500 millones de dólares capaz necesitamos repatriar 9.000 millones de dólares".

También dijo que muchas de esas cuentas "en el 2005 estaban a nombre de personas físicas, pero en el 2006, cuando el técnico Hever Falciani se fue del banco, se transformaron en sociedad off-shore, que luego se detecta que esos grupos están a nombre de las mismas personas". La denuncia que hizo Falciani en Francia, tras llevarse el listado de las cuentas de la filial suiza del HSBC en el que trabajó hasta el 2006, fue precisamente el origen de la intervención de la AFIP para ventilar la existencia de las más de 4.000 cuentas de argentinos que ahora investiga el Congreso.
0
0
0
0
0No comments yet