Check the new version here

Popular channels

El Hubble recibirá mantenimiento

El jefe de la NASA, Mike Griffin, anunció el envío de un trasbordador con astronautas al telescopio espacial Hubble para hacerle mantenimiento y de esa manera alargar su vida útil.

El observatorio en órbita ha asombrado tanto a los astrónomos como al público con sus sorprendentes imágenes del cosmos, pero podría fallar pronto a menos que se le haga mantenimiento.

Griffin dijo a empleados de la NASA que las recientes modificaciones al sistema de lanzamiento del trasbordador lo hacían sentir seguro de enviar un equipo para trabajar en el Hubble.

La misión, que viajará en el trasbordador Discovery, saldría en la primavera (boreal) de 2008.

"Vamos a agregar una misión de mantenimiento -al telescopio espacial Hubble- en el manifiesto del trasbordador antes del retiro (de la nave)"

El mantenimiento extenderá
la vida del Hubble hasta
la próxima década.


Sin las reparaciones, se cree el observatorio durara poco más de dos o tres años.

Sus baterías y giroscopios, que son usados para dirigir el telescopio, se están degradando deben ser reemplazados.

La tripulación del trasbordador también instalará dos nuevos instrumentos: la Cámara de Amplitud de Campo 3 (WFC 3 por sus siglas en inglés) y el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS).

Los nuevos instrumentos mejorarán significativamente la habilidad del Hubble para ver objetos pálidos y distantes del universo temprano.

Refugio de seguridad

La misión de mantenimiento debería extender la vida en órbita del Hubble al menos hasta 2013, época en que la NASA estará a punto de lanzar a un sucesor, el telescopio James Webb.

La decisión de Griffin da reversa a lo dispuesto por su predecesor, Sean O'Keefe, quien canceló la visita planeada al observatorio espacial como consecuencia del desastre del trasbordador Columbia en 2003.

El aislante térmico de la nave sufrió daños durante el lanzamiento y el trasbordador se destruyó al ingresar en la atmósfera 16 días después, cuando se disponía a aterrizar.

O'Keefe había dispuesto una política de "refugio de seguridad" para las tripulaciones posteriores de los trasbordadores, lo que implicaba que si una de las naves se dañaba de una manera similar al Columbia, podrían permanecer en la Estación Espacial Internacional hasta su rescate.

La misión de reparación del Hubble fue víctima de esa política dado que los trasbordadores no llevan suficiente combustible para moverse entre la órbita del telescopio y la de la estación.

Récord de descubrimientos


La estrella nebulosa Cono, fotografiada por el Hubble en 2002. Esta es una densa nube de gas y polvo ubicada a unos 2.500 años luz de la Tierra en la constelación de Monoceros. El pilar se ha ido erosionando lentamente debido a la radiación ultravioleta de estrellas más jóvenes y calientes.


El Hubble ha obtenido las imágenes más profundas del cosmos y ha encontrado objetos de gran interés para que otros observatorios los investiguen en detalle.

Sus estudios sobre la expansión del universo a comienzos de su misión refinaron dramáticamente los mejores estimativos de la edad del cosmos. Sus imágenes también han dado prueba definitiva de la existencia de los agujeros negros y han confirmado teorías sobre la formación planetaria.

Los científicos esperan que un Hubble mejorado siga haciendo descubrimientos innovadores.



Fuente BBC (Nota completa)
0No comments yet
      GIF
      New