Check the new version here

Popular channels

El huracán Gonzalo azota a las Bermudas





El huracán Gonzalo azota a las Bermudas




El huracán Gonzalo tocó tierra este viernes en las Bermudas, causando fuerte oleaje, lluvias torrenciales y ráfagas de viento.




El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó a las 19:00 hora local que el ojo del ciclón se ubicaba a unos 65 kilómetros al suroeste del archipiélago, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, algo menos que al principio del día.
El CNH advirtió que el huracán representaba un peligro y "una amenaza a la vida" en las Bermudas, pese a que se había debilitado.
Gonzalo llegó a la categoría 4 el jueves, pero el viernes fue degradado a la 3 y después a la 2.
Es la tormenta más fuerte en golpear al territorio británico -ubicado en el Atlántico Norte, frente a la costa este de EE.UU.- en una década.
80% del territorio quedó sin energía eléctrica debido al huracán, informó la empresa Bermuda Electric Light Company a la agencia Reuters.




Noche en vela


No se ha informado de daños ni víctimas, pero se predice que Gonzalo pase en total siete horas sobre el archipiélago y cause inundaciones.
"Deseo lo mejor a todos en las próximas 24 horas", expresó el gobernador bermudeño, George Ferguson, en un mensaje de emergencia antes de la llegada del ciclón.
Antes de la llegada del ojo del huracán, el residente de las islas Hartley Watlington dijo a la BBC: "Nos estuvo atacando por tres lados; me estoy quedando en la casa de mi hermana, que es una casa tradicional, así que tenemos que tapiar todas las ventanas con madera y clavos. Se tranquilizó ahora que está pasando el ojo".
"El ojo de la tormenta pasó por encima, ahora estamos en la segunda fase y esa es la peor parte", dijo posteriormente otro residente, Ian McPherson, de 36 años, para quien Gonzalo es su tercer huracán.
"Ahorita está bastante duro, no tengo electricidad", añadió. "Se puede escuchar el viento y la lluvia y ver los árboles moverse. Suena muy fuerte y no podré dormir esta noche".
Una cámara web en el Real Astillero Naval del puerto mostró la lluvia torrencial, enormes olas y los árboles vigorosamente sacudidos por los ventarrones.






Paso por el Caribe


Las Bermudas, cuya economía se basa en compañías de seguros, es escenario frecuente de fuertes tormentas tropicales.
Antes de llegar a las Bermudas, se declararon en alerta partes de República Dominicana, Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como Antigua y Barbuda.
Un viejo marinero murió el territorio holandés de Sint Maarten, después de que Gonzalo avanzó por el Caribe.
El domingo pasado, Gonzalo se formó como la séptima tormenta tropical de la temporada en el Atlántico. Se espera que se debilite durante la noche.
Está siendo comparado con el huracán Fabián, de 2003 y de dimensiones similares, que causó daños por unos US$300 millones en las Bermudas y fue el ciclón más potente en azotar el territorio en 50 años.




0
0
0
1
0No comments yet