Check the new version here

Popular channels

El Indec admite que el PBI no creció y que los precios subie

La economía estaría atravesando una estanflación, según las cifras del organismo oficial. En cambio, para analistas privados la caída del nivel de actividad es evidente



El PBI no creció en el segundo trimestre de 2014, al mostrar una variación nula respecto al mismo lapso del año anterior, aunque mostró una recuperación respecto al primer trimestre del año al subir 0,9% en términos desestacionalizados, informó ayer el Indec, por lo que técnicamente la economía habría salido de la recesión.
Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales la economía atraviesa una estanflación porque mientras el PBI en el segundo trimestre no mostró una variación interanual los precios implícitos crecieron un 30%, lo que marca una aceleración frente al 25% de avance que tuvieron entre enero y marzo de este año. De esta manera, los datos dan cuenta de que el PBI nominal crece sólo por efecto de la inflación.
Además, el organismo oficial corrigió los datos de la evolución del PBI en el primer trimestre y de una caída interanual de 0,2% pasó a un crecimiento de 0,3%, mientras mantuvo que se produjo un retroceso de 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2013, inferior a la caída del 0,8% informado inicialmente.
"Aunque siguen siendo dudosos los datos, el Indec reconoció que la tendencia de la economía es de estancamiento. A esta altura el año pasado, la economía crecía al 5,5% y ahora la variación es nula aunque técnicamente para el Indec la economía no está en recesión", explicó el economista en jefe de la consultora Analytica, Martin Polo, en diálogo con El Cronista.
"Las estimaciones preliminares del segundo trimestre de 2014 informadas ayer muestran, una variación en la oferta, medida a precios de 2004, con una caída de 1,8% con respecto al mismo período del año anterior, determinada por el comportamiento neutro del PBI y fundamentalmente por la reducción de las importaciones de bienes y servicios reales -10,5%", indicó ayer el Indec.
Por otro lado, el organismo destacó que en la demanda se observó una variación negativa del 7,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales; de 3,7% en la formación bruta de capital y consumo privado decreció 2,5%, mientras el único que mostró una variación positiva interanual fue el consumo público, con un alza de 4,2%.
Los números interanuales presentados ayer mostraron un profundo deterioro respecto a los del primer trimestre. De esta manera, salvo el consumo público todos los componentes de la oferta y de la demanda profundizaron su contracción.
"El consumo privado está profundizando su caída, el mismo Indec lo reconoce. Este año va a ser el primero desde 2002 que va a mostrar una baja del consumo privado", advirtió Polo. Efectivamente, de acuerdo con los datos oficiales en el primer trimestre, la variable mostró una baja de 1,1% interanual frente a la de 2,5% calculada para el segundo trimestre.
Los datos del Indec contrastan con los de distintas consultoras privadas, que señalan a la economía en un proceso de recesión, con una baja del PBI de entre 1% y 3%.
Sin embargo, los datos oficiales son consistentes con los presentados en el proyecto de presupuesto 2015, que estimó para 2014 un avance del PBI de 0,5%, cifra que analistas privados consideran "demasiado optimista".
0
0
0
0No comments yet