About Taringa!

Popular channels

El INDEC, en los temas que importan: midió el sexo en la ter

ALICIA KIRCHNER ENCABEZO LA ENCUESTA

El INDEC, en los temas que importan: midió el sexo en la tercera edad

4 SEP 2014 | 18:31 Pese a que hace meses que no difunde datos sobre la pobreza y la indigencia, el ente estatal se encargó de elaborar un estudio sobre la intimidad de sus jubilados y sus actividades en los tiempos libres...



Pese a que lleva varios meses sin difundir datos sobre la pobreza y la indigencia a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se encargó de medir otro tema de real importancia: el sexo en la tercera edad...

Según una encuesta nacional elaborada por el ente estatal, el 80 por ciento de las personas mayores a 60 años afirma tener “una vida sexual activa”, mientras que 6 de cada 10 consideraron que es posible enamorarse en esa etapa de la vida.

Desde el INDEC precisaron que el objetivo de este estudio fue fue indagar la calidad de vida
de este segmento de la población, blanqueó la agencia estatal Télam.

"La encuesta mide cuestiones como la sexualidad, la satisfacción vital, la relación con las nuevas tecnologías, es decir que expresa una mirada integral del adulto mayor por lo que seguramente será tomada como modelo para otros países", dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, al presentar las conclusiones de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores.

La hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner aprovechó este estudio para elogiar la “década ganada” y destacó las políticas inclusivas en relación a esta población como la formación de 30 mil cuidadores domiciliarios para favorecer la permanencia de la persona mayor en su hogar y el rescate de los oficios a través de la Experiencia.

De la encuesta, que se realizó a 4.656 personas mayores de 60 años de todo el país durante 2012, se desprende, además, que un 78 por ciento de los entrevistados manifestó tener una "alta" o "muy alta" satisfacción de vida, entendiendo por ello la valoración que hace sobre su propia vida, lo que ha conseguido con los años y sus expectativas.

Con referencia al tiempo libre, casi 6 de cada 10 entrevistados realizó ejercicios o actividades físicas -como caminar, trotar, nadar, bailar, hacer un deporte, gimnasia, yoga- en los últimos tres meses, y en su inmensa mayoría (78 por ciento) la práctica es de más de una vez a la semana.

Otro dato significativo es que el 20 por ciento utiliza Internet, aunque el informe aclara que "la utilización de la computadora disminuye significativamente con la edad (un 25 por ciento entre los de 60 a 74 años y sólo un 6 por ciento entre los de 75 años y más); en tanto un 97 por ciento vio televisión y un 87 por ciento escuchó radio durante la semana anterior a la entrevista.

Existe todavía una resistencia al uso del cajero automático: de hecho el 64 por ciento va acompañado al momento de sacar plata, en tanto el 44,5 por ciento también dice requerir ayuda con el teléfono móvil..
0No comments yet
      GIF