Popular channels

El Indio, por un diario tandilense

El pogo más grande del Universo y gestos al viejo rock dejó el Indio Solari en Tandil



14.11- Unas 120 mil personas asistieron anoche, al Hipódromo para escucharlo cantar. Sorpresivamente, el ex líder de los Redonditos de Ricota interpretó canciones de Manal y Pescado Rabioso. Agradeció varias veces la fidelidad de sus seguidores: “Les debo la vida” dijo, antes de despedirse.

El “pogo más grande del Universo” y gestos al viejo rock nacional fueron dos de los datos que dejó Carlos “el Indio” Solari que finalmente se presentó anoche, desde las 21.50, en el Hipódromo de Tandil.
Junto a “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”, el ex líder de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” repasó buena parte de las placas solistas “El tesoro de los inocentes” y “Porco Rex”, pero además se dio el lujo de versionar clásicos del rock argentino.
Precisamente la canción que abrió el concierto fue “Jugo de tomate” de Manal, en una prolija versión, banda que el mismo cantante recomendó sobre el final de su presentación: “Si pueden compren el primer disco de Manal, ahí hay unos buenos blues, y no se hizo nunca más algo igual”.
El otro homenaje llegó tras esa sugerencia, cuando Solari y compañía encararon “Post-crucifixión” de Pescado Rabioso, ante la sorpresa de los 80 mil espectadores que el líder del grupo reconoció de manera oficial, aunque estimaciones extraoficiales calcularon esa cifra en 120 mil almas.
La masividad y fidelidad de las huestes ricoteras se ganaron más de un comentario desde arriba del escenario. “Esto es increíble, hay 80 mil personas hoy en Tandil, no se cómo se puede agradecer” sentenció el Indio, antes de reconocer sobre el final de su presentación que se trataba de un “mini Woodstock” capaz de generar “el pogo más grande del Universo”.
Como sucedió hace dos años, los fanáticos se sintieron más cómodos con viejos clásicos de Los Redondos como “El infierno está encantador” (Gulp), “Fuegos de octubre” (Octubre), “Un ángel para tu soledad” (Lobo suelto, cordero atado), “Juguetes perdidos” (Luzbelito), que fueron entremezclados entre las más nuevas como “Porco Rex” (Porco Rex) y “Pabellón séptimo” (El tesoro de los inocentes).
Pero antes del final, y quizás en consonancia con la reminiscencia que le imprimió anoche Solari a su presentación, tuvo tiempo de recordar inéditos de Patricio Rey como “Un tal Brigitte Bardot” y “El regreso del Mao”, dos canciones que nunca incluyeron en la discografía oficial pero infaltables entre quienes coleccionan inéditos y rarezas.
Pasada la hora cero del domingo, y luego de mostrar un despliegue que incluyó un escenario sostenido por varias pantallas gigantes, a las que se sumaron cuatro más para quienes estaban lejos del frente, Solari anunció con su habitual tono el fin de la fiesta.
“Vamos a hacer el pogo más grande del Universo” le reiteró a sus fanáticos, mientras sonaban los primeros acordes de “Ji ji ji”, llegaba el habitual cierre y el cielo de Villa Aguirre se iluminaba con una secuencia de fuegos artificiales. “Esto es inexplicable, les debo la vida” se despidió, mientras las luces del escenario se apagaban.

Fundamentalistas

El grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue formado por el Indio Solari para su trayecto solista, y está compuesto por Gaspar Benegas y Baltazar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri en batería, Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz en trompeta y trombón.
Con ellos grabó sus dos producciones en soledad, “El tesoro de los inocentes” (bingo fuel) y “Porco Rex”, y prepara la tercera.
El entrerriano Carlos Alberti Solari -su verdadero nombre- se encuentra abocado a la post producción de su próximo material que tiene previsto lanzar entre fines de este año, y que presentará en el marco de una gira nacional que lo llevará a recorrer distintos puntos del país.

“Nuestra sincera tristeza”

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota le envió un mensaje a Cristina Kirchner a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien públicamente ha manifestado su devoción por las canciones del Indio y hasta ayer al mediodía planeaba estar en el recital de Tandil.
“De ser posible y cuando creas oportuno, acercale a la señora Presidenta el mínimo significado de nuestra sincera tristeza”, fue el cierre de una comunicación que tuvo el histórico frontman de la banda más importante de la Argentina con el jefe de Gabinete, según publicó el propio Fernández en su blog.
El mensaje, que fue firmado por “Indio y Familia”, se conoció días antes de su presentación en Tandil.


Cinco mil kilos de pan

Antes de su segundo desembarco en el Hipódromo tandilense, se conocieron otras rarezas de la logística, como por ejemplo la necesidad de conseguir 5 mil kilos de pan para los choripanes y los patys que se vendieron en los alrededores del predio, y hasta las pantallas high definition que debutaron ayer a los costados del escenario.
A sus 61 años, Solari, la estrella más convocante del rock nacional, se convirtió en un verdadero profesional del show de estadios y todo lo que eso incluye. Desde su quinta de Parque Leloir, donde tiene su vida familiar y artística concentrada en el mismo perímetro, puso en marcha un operativo que incluyó a más de mil personas para el armado de su show.

El futuro ya llegó

En Luzbola, su estudio casero de última tecnología, el Indio está terminando de darle los últimos toques a su nuevo álbum, que empezó a grabar con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en junio del año pasado y que saldrá a la calle a fines de noviembre o principios de diciembre.
Además, está planeando la logística de los cinco shows que dará en el interior durante 2011 para presentar su nuevo material. Ya pasaron tres años de la salida de “Porco Rex” y, desde entonces, atravesó la muerte de su madre, su cumpleaños número 60 y una minúscula pelea mediática con Skay Beilinson.

Un chacal que rueda

La historia cuenta que el tandilense Marcos Peuscovich partió hace unos cuantos años hacia La Plata. Allí, junto a su hermano, se puso del otro lado del mostrador en el bar Chacal, una especie de reducto del rock para las bandas platenses y de esa zona.
A esas primeras producciones reducidas y bandas no tan populares se sumaron otras más ambiciosas y los hermanos se lanzaron con su productora independiente (Chacal Producciones), para montar espectáculos de otros grupos de mayor convocatoria, y luego trasladar ese esquema primero al interior de Buenos Aires y posteriormente al resto del país.
Hoy ruedan por el país con Solari, pero además cuentan con una cartera de artistas de géneros diversos, que van del folclore al rock, mediante un despliegue que incluye escenarios, estructuras, tarimas, cubiertas, cobertor de campo, vallados, luces, sonido, grupos electrógenos, remolques y baños químicos.*

Fuente: http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=39355
0
0
0
0No comments yet