Canales populares

El Islam quiere entrar en Cuba





El Islam quiere entrar en Cuba




Itinerarios de una mezquita en Cuba



Aprovechando la apertura de Cuba al mundo, tal como lo había pedido a fines de siglo pasado en su histórica visita a la isla del Caribe san Juan Pablo II, una apertura cuyo signo visible es la recuperación de relaciones entre La Habana y Washington, conseguida en buena medida por la intermediación del Papa Francisco, dos países de Oriente Medio se han apuntado ya para abrir sendas mezquitas en Cuba.




Según trascendió el día de ayer por el diario turco Hurriyet, el presidente de Turquía, Recep Tayyio Erdogan, informó a los medios en su país que tanto el propio Turquía como Arabia Saudí, cuyas capitales políticas son Ankara y Riad, han solicitado permiso a las autoridades cubanas “para construir dos mezquitas en el país”.




Según el rotativo turco Erdogan declaró que ya se hecho las solicitudes correspondientes a las autoridades cubanas para construir por lo menos una mezquita similar a la existente en Ortakoy (un barrio de Estambul). “Estamos a la espera de respuesta y la construiremos si conseguimos los permisos”, afirmó el premier turco.




Para Erdogan, la construcción de una mezquita por parte de Turquía se justifica pues, afirmó, “hay alrededor de 4 mil musulmanes en Cuba”. Además, dijo que Turquía no iría en solitario en esta expansión musulmana al corazón del Caribe, sino que también sabe que “Arabia Saudí ha presentado una solicitud similar para construir una segunda mezquita”.




El anuncio de Erdogan ha sido nada más llegar a Cuba ayer martes, en el marco de una gira por Sudamérica que le ha llevado previamente a Colombia. Durante su estancia en la isla se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro.




El presidente turco defendió en noviembre que los musulmanes llegaron a América en 1178, mucho antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en nombre de la Corona de Castilla, y abogó por reconstruir la mezquita que se construyó entonces en Cuba.




El contacto de los musulmanes con América se remonta al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178. “No fue Cristóbal Colón”, aseguró Erdogan, quien consideró que “el Islam se expandió por el continente americano antes incluso de la llegada de Colón.”




En 2014, una delegación turca viajó a La Habana para solicitar la autorización del gobierno cubano para construir una mezquita en la ciudad más importante de Cuba. Sin embargo, las autoridades cubanas lo denegaron, según informaron los medios de comunicación turcos. Ahora, el premier turco quiere reavivar la llama de la Media Luna frente a las costas de Estados Unidos.





Fuente





0
0
0
0No hay comentarios