Check the new version here

Popular channels

El juez que estuvo en la necropsia de Carlitos Menem

El juez que estuvo en la necropsia de Carlitos Menem rechazó la versión de Zulema Yoma

Gabriel Cavallo participó de la necropsia al hijo del ex presidente. "El cuerpo era de Carlitos y no había un tiro en el cráneo", aseguró. La mamá del joven fallecido denunció que manipularon el cuerpo



Diecinueve años después de la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem, la querella que representa a su madre en el caso que investiga el deceso presentó un informe pericial que denuncia que el cadáver fue "manipulado". Para ello, los especialistas que firmaron las pruebas compararon los estudios que le realizaron a Carlitos Jr. en el Hospital San Felipe, poco antes de morir, con los de la primera necropsia, registrada un año y tres meses más tarde.

El criminalista Jorge Locles y el médico legista Federico Foresi, integrantes del equipo que representa a Zulema Yoma, denunciaron que hay diferencias en las piezas dentales y que el cráneo analizado no pertenece al del hijo del ex Presidente.

En diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre, Cavallo, juez federal que participó de la necropsia, recordó cómo se realizó aquel procedimiento en el que se constató que el cuerpo era el de Carlitos y no había registro de impacto de bala en el cráneo.

"Carlitos tenía una historia clínica abultada, porque había tenido múltiples lesiones. Su cuerpo estaba lleno de fracturas anteriores y distintos traumatismos. Él era corredor de autos. Entonces se intentó cotejar con radiografías y la comparación dieron que sí, que era el cuerpo de Carlitos", recordó Cavallo.

La necropsia fue ejecutada por el decano del cuerpo médico forense y fue presenciada por la Academia Nacional de Medicina y los abogados de los padres del joven fallecido, que en aquel momento estaban distanciados y tenían distintas percepciones sobre el incidente.

Cavallo recordó que durante las pericias los especialistas retiraron la mandíbula del cuerpo para cotejar con las piezas originales que tenía el odontólogo de la familia. Se cotejaron cada uno de los arreglos y la conclusión fue positiva: la dentadura coincidía con la del hijo del ex Presidente.



El ex juez federal, que nunca estuvo a cargo del expediente por el accidente, recordó que ese día los especialistas retiraron el cráneo para verificar las causas del deceso. La necropsia se realizó un año y tres meses después de la muerte del joven.

"El médico forense desprendió el cráneo y con una sierra eléctrica cortó la calota para poder determinar si había alguna lesión. Y efectivamente mostró, en las palabras que recuerdo que dijo, que Carlitos Menem había muerto por un fuerte traumatismo. Para eso, mostró el interior de la calota, que estaba negra producto del impacto", repasó Cavallo.

Durante la necropsia, que está grabada en video y registrada en un acta, se retiraron muestras del cuerpo para analizar si el joven tenía alguna sustancia en el cuerpo que comprobase que había sido envenenado o que se lo había alterado de alguna manera.

"La necropsia duró como seis horas, siempre con la misma gente en el mismo lugar, incluso con la presencia de Zulema Yoma, que estuvo en un cuartito contiguo junto al fiscal de la causa porque estaba muy impactada. Pero sí estuvieron sus abogados y peritos. Igual que el médico de (Carlos) Menem y el abogado", repasó el magistrado.

Los médicos designados por Yoma y que estuvieron en la necropsia fueron cinco: Féliz Liceaga, Mario Anselmo, Beatriz Maresca de Taddei, Carlos Cecchi e Inés Clemente de Cecchi. Por el lado de Menem estuvieron su médico personal Alejandro Tfeli, el profesor Avelino Barata y los doctores Jorge Ferreiro y Juan Duhart. El abogado de Yoma era Alejandro Vázquez y el de Menem, Ricardo Klass.

La necropsia fue presidida por el juez que actualmente está al frente del expediente, Carlos Villafuerte Ruzo, y sus pares Cavallo (Capital Federal) y Jorge Rodríguez (Morón). Además de las filmaciones, también se registraron fotografías.

Carlos Menem (junior), hijo del ex presidente y de Yoma, falleció el 15 de marzo de 1995 cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó a tierra. Desde aquel entonces, su madre planteó dudas sobre las causas del fallecimiento. Y en los últimos meses fue su padre, el ex mandatario, quien admitió algunas irregularidades.



En la denuncia realizada ahora por Yoma se indica que en la necropsia había una pierna enyesada, algo que no coincidiría con las condiciones en las que fue sepultado Carlitos. "Yo no recuerdo ningún yeso en las piernas y muy difícilmente existiera algo así a un año y medio después (de la muerte). Sí recuerdo que todas las radiografías eran de Carlitos Menem y con respecto a eso no había dudas", recalcó Cavallo.

El magistrado recordó que en algún momento surgió la versión de que había "dos cabezas" que se habían analizado en el expediente. En verdad -reflexionó- lo que sucedió es que durante la necropsia se había realizado un corte en el cráneo para realizar la Calota y de allí pudo haber surgido la confusión. El resto del cráneo fue colocado en el féretro.

Consultado por las dudas que están vigentes en la opinión pública sobre la muerte del hijo del ex Presidente, Cavallo aseveró que nunca apareció una prueba contundente que sustentara las versiones. "Esto (la denuncia nueva de Yoma) es un informe de los peritos de parte. Los peritos de parte en general dicen lo que quieren. En aquel entonces estaban los peritos de Zuelma, que decían una cosa, los peritos de Menem y los médicos forenses, que decían lo que consideraban que era la verdad", completó.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New